Jueves 27 Julio 2017

Enrique Chartuni, el polémico nombramiento en la gobernación de Bolívar

eltiempo.com / John Montaño

En marzo del 2014, y luego de tres días de agitadas audiencias judiciales, un juez de garantías de la República declaró a Enrique Chartuni como “persona que constituye un peligro para la sociedad”.

Chartuni González, exgerente de Transcaribe y su asesor principal, el abogado Narciso José Mejía Hernández fueron procesados entonces por los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contrato sin requisitos legales, luego de que la Fiscalía revelara una red de compra y venta de espacio público para el proyecto Transcaribe, y por ello mismo juez les dictó medida de aseguramiento.

No obstante, en medio de una decisión cuestionada desde varios sectores, el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, lo nombró la semana pasada como nuevo secretario de infraestructura del departamento.

Entre las grandes obras que manejará el recién posesionado funcionario, y que cuentan con jugosos recursos, están la extensión de la Transversal de los Montes de María, que comunicará al municipio del Carmen de Bolívar con el corregimiento de Macayepo, la población de donde huyó un centenar de campesinos en octubre de 2000 ante la amenaza de los paramilitares.

La secretaría de infraestructura de Bolívar también tiene la misión de construir un puente sobre el Canal del Dique que promete unir a los municipios de San Estanislao de Kostka y Soplaviento, y la intervención de la Mojana, en proyectos que suman más de 1,3 billones de pesos.

En la larga lista de obras también está la ampliación y modernización de la infraestructura educativa, hospitalaria, deportiva y recreacional de varios municipios, incluida Cartagena.

La red que lideraba Chartuni

En el 2014, la Fiscalía 16 de Delitos contra la Administración Pública denunció una red de venta de predios de espacio público que habría tejido Chartuni y Mejía Hernández, quienes, a nombre de Transcaribe, entre el 2009 y el 2012, negociaron terrenos de la ciudad, causándole un daño al patrimonio de los cartageneros, según la Fiscalía, por más de 2.200 millones de pesos.

La empresa Cicon S.A., que había sido creada por los mismos implicados, fue señalada como la mayor vendedora de terrenos públicos para el trazado vial de Transcaribe, incluidas zonas verdes, de las cuales se apropiaban los investigados para luego venderlas al propio Distrito.

En total, esta red de corrupción negoció con cinco grandes extensiones de tierra, pese a que el 28 de abril de 2009, en un estudio técnico, la Oficina de Control Urbano de Cartagena había entregado el listado de particulares que ocupaban el espacio público y que debían entregar los predios, sin embargo, la denuncia no fue tenida en cuenta por la gerencia de Transcaribe, que siguió adelante con la compra de varios predios, explicó entonces La Fiscalía en el escrito de acusación.

Chartuni ya había asesorado a la Gobernación actual en temas de infraestructura.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb