Jueves 29 Junio 2017

El rol de la mujer en la sociedad ¿Cuáles son los retos en Magangué?

Madres, esposas, hijas y amigas… La mujer moderna tiene varios roles que cumplir en la sociedad. Precisamente, esos roles y su entrada al campo laboral, han generado proyectos de gran envergadura, apartándolas de los estigmas sociales del yugo doméstico.

Esta temática hizo parte de la “Primera Jornada de Sensibilización y Empoderamiento del Rol de la Mujer en la Sociedad”. Evento organizado por la Alcaldía de Magangué a través de la Secretaría General y del Interior y la Fundación Sinergia y Bienestar, el cual se desarrolló este miércoles en el Centro de Convivencia Ciudadana.

Entre las conclusiones de esta jornada, que reunió a grupos y organizaciones dedicadas a fortalecer el papel de las representantes del género femenino en la sociedad, se destaca la creación de estrategias para establecer los avances, retos y obstáculos que tienen las mujeres frente a la garantía de sus derechos en Colombia.

Equilibrio de roles

Con el paso del tiempo las mujeres han pasado de ser sólo madres y esposas a empleadas y emprendedoras, por lo tanto, según analistas y expertos, lo ideal sería implementar sistemas de trabajo amigables con la vida familiar.

Frente a este tema, las asistentes al evento propusieron crear sistemas de cuidados compartidos por la sociedad, en donde se puedan dar obligaciones compartidas, desarrollar mejores leyes para las licencias paternales, adicional a la de las licencias maternales, y guarderías en los lugares de trabajo con la idea de crear en los hombres la conciencia de que ellos también tienen que hacerse responsables de los cuidados de los otros.

En países como Uruguay, hay un sistema en donde se le paga a la mujer para que pueda salir de la casa a estudiar o a hacer lo que ella necesite, esto con el fin de que el estado también se haga cargo del trabajo no remunerado.

Políticas Públicas

Estas conclusiones e ideas se encuentran plasmadas en el proceso de desarrollo y aplicación de las Políticas Públicas de la Mujer y Equidad de Género, consagradas a su vez en el Plan de Desarrollo 2016-2019.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb