Jueves 29 Junio 2017

Despido y renuncias de periodistas en el periódico El Heraldo desata polémica y rechazo

El Heraldo, uno de los periódicos con mayor prestigio en la costa Caribe colombiana, se quedó de un momento a otro sin diez de sus periodistas debido al despido de siete de ellos y a la renuncia voluntaria de otros tres en solidaridad con sus compañeros.

La noticia ha corrido como pólvora en el gremio y en las redes sociales se precisan algunas versiones de rechazo, asombro y apoyo a los comunicadores, en especial porque entre los desvinculados de la nómina hay empleados con varios años de experiencia y un reconocimiento ganado como “buenos” periodistas.

El despido ocurrió ayer. José Granados, editor de fin de semana, y sobre quien pesa una amenaza contra su vida por una noticia publicada; Germán Corcho, editor Judicial; Jimy Cuadros, editor del diario popular Al Día; Eloy Barandalla, del área de Deportes de Al Día; Cristian Mercado, reportero gráfico; Diego Forero, Redactor local; y Laura Pulido, de Tendencias; recibieron una carta de despido por restructuración laboral.

En reacción a lo sucedido Jorge Cantillo, redactor político; William Cano, redactor local y Sara Hernández, redactora de Revistas; renunciaron en apoyo a sus colegas.

El Universal dialogó con uno de los periodistas despedidos y este bajo reserva de su identidad explicó: “No puedo dar declaraciones oficiales por recomendaciones legales de mi abogado”. Sin embargo, a groso modo, confirmó algunas de las versiones que circulan en las redes sociales.

Según el medio digital La Chachará, los periodistas despedidos lideraban el reclamo del pago de una segunda cena que el medio de comunicación había pactado hace varios años con los periodistas cuando estos tuvieran más de 12 horas de trabajo continuo. Según explica el portal, este dinero sumaba al mes un promedio de $233.000 por lo que al quitarla los comunicadores sintieron un recorte en su salario.

La versión del medio de comunicación es distinta. Marcos Schwartz, director de El Heraldo, explicó que los despidos son dolorosos, pero que estos obedecieron a una auditoría de productividad que realizó el medio para buscar estrategias de sobrevivir a la crisis económica que golpea a los medios de comunicación en el mundo.

“No se trata de que los periodistas despedidos no produzcan. No me atrevería a decir esto. La plancha de periodistas de El Heraldo se incrementó en los últimos años de 64 a por lo menos 140; estamos hablando de que la empresa está buscando formas de ahorro frente a la crisis y es probable que haya una reducción de personal en todos los niveles de la empresa. Los despidos son dolorosos, pero han sido mínimos en comparación con el número de empleos en el que también ha crecido la empresa recientemente”, comentó Schwartz.

Rechazo a la medida

El Colegio Nacional de Periodistas, CNP- COLOMBIA, rechazó la forma en que fueron desvinculados del diario El Heraldo, medio informativo de Barranquilla 6 colegas, dos de los cuales han sido galardonados a lo largo de su carrera por su profesionalismo y responsabilidad en su labor, como el caso de José Granados Fernández quien obtuvo premio nacional Simón Bolívar y otras distinciones, como un galardón en el Concurso Semana-Argos en la categoría “Proceso regional y democracia“.

En el comunicador entregado por el Colegio Nacional de Periodistas señala que Igualmente la colega Laura Pulido Patrón quien también en noviembre de 2015 se hizo acreedora junto Granados al importante premio Semana-Argos en la categoría “Proceso regional y democracia”, recibieron la carta de despido lo mismo que German Corcho Troches, Jimmy Cuadro Rojano, Cristian Mercado Duque y Diego Forero.

En solidaridad con el acontecimiento los comunicadores Sara Hernández Campo, Jorge Cantillo Barrios y William Cano Moreno, César García Garzón, renunciaron a sus cargos por lo que el número de retirados del medio escrito se elevó a 11, lo que de una u otra forma afecta tanto a los periodistas como a sus familias.

Por este y otros hechos que han sido denunciados por varios gremios de periodistas en Barranquilla, fue convocada la realización de un plantón con el fin de protestar por los derechos laborares que han sido vulnerados y por un trato digno por parte de las entes públicos, empresas y medios de comunicación en General.

El gremio de periodistas señala que deja entrever que la crisis en Colombia con este episodio en cuanto a la labor periodística está siendo pisoteada cada vez más, especialmente cuando los colegas buscan por todos los medios obtener, mejores salarios, prestaciones sociales, para lograr eficientes condiciones y calidad de vida tanto para ellos como para sus familias y como respuesta a sus peticiones, por muy mínimas que sean, como en este caso; sostener un auxilio adquirido para un derecho a una cena cuando se labore hasta altas horas de la noche, reciban como resultado su retiro del medio.

Es deber del Colegio Nacional de Periodistas, CNP- COLOMBIA en su lucha por mantener una unidad a nivel gremial en el país, defender los derechos de sus afiliados o no, quienes tienen la importante misión de cumplir con el sagrado deber de informar a la comunidad e iniciar las investigaciones del caso, para que no se siga atropellando la labor del llamado cuarto poder en Colombia.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb