Jueves 27 Abril 2017

Polémicos señalamientos de políticos: ‘Periodistas vendidos y traquetización de medios’

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) expresó, por medio de su página web, su preocupación por los diferentes mensajes que se generaron en contra de la prensa en la marcha ‘anticorrupción’ realizada el pasado 1 de abril.

Con un artículo titulado “Líderes políticos: estigmatizaciones ponen en peligro a los periodistas”, la fundación mostró su descontentó por comentarios como el del senador del Centro Democrático Fernando Aráujo quien participó de la marcha en Cartagena. El funcionario protestó en compañía de un grupo de personas que sostenían una pancarta que decía:“Fuera periodistas vendidos”.

El segundo caso fue el del exalcade do Bogotá, Gustavo Petro, quien al referirse a la ‘Marcha Anticorrupción , aseguró: “Está fracasando el Canal RCN y su propietario en su tarea por “traquetizar la sociedad””.

“El trino del exalcalde de Bogotá estaba vinculado a una publicación que había hecho el medio de comunicación sobre las manifestaciones. Tras la invitación pública a reconsiderar el alcance de dicho mensaje, el exalcalde se reafirmó en sus comentarios al final del día”, asegura la Flip.

Esta serie de acusaciones en contra de la prensa en “medio de un ambiente tan polarizado como el que vive el país, solo aumenta el riesgo de los reporteros que cubren las manifestaciones y que representan a los medios involucrados”.

La fundación recalca que es necesario que en medio de las democracias que se construyen en los diferentes espacios se protejan los discursos que critican a los medios de comunicación. “Cuando estos son formulados por líderes políticos hay una carga acentuada de precaución”.

La preocupación que se expresa en el articulo lo sustenta la fundación asegurando que, aquellas personas que respaldan los señalamientos pueden interpelar y estigmatizar como un gesto de “permisividad y respaldo para atacar a la prensa”.

Por último, la Flip realizó a un llamado a estos dos lideres políticos para que evalúen el lenguaje de sus mensajes y analicen el gran impacto que estos generan.

“Las opiniones y críticas sobre periodistas y medios de comunicación deben hacerse con precaución para no restringir la libertad de prensa”, finaliza el artículo.

Informe de la Flip http://flip.org.co/sites/default/files/archivos_publicacion/INFORME%20FLIP%202016_0.pdf

kienyke.com

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb