Sábado 24 Junio 2017

Fiscalía pide investigar a Armando Benedetti, conozca las acusaciones y desfalco a la educación

La Fiscalía General compulsó copia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al senador del Partido de La U, Armando Benedetti. Esta decisión se desprende del proceso penal que se adelanta contra varios servidores por la defraudación al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

El 21 de noviembre el Fiscal Quinto Delegado ante el Tribunal Superior de la Dirección de Fiscalías Nacionales, Alfredo Parada Ayala, compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que investigue al senador Armando Benedetti con ocasión del proceso que cursa sobre la defraudación al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio también conocido como

En este proceso se han formulado imputaciones por los delitos de falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento público, falsedad material en documento privado, prevaricato por acción y peculado por apropiación.

En la investigación correspondiente obran las declaraciones de Jaime Enor Agamez Pineda y Álvaro Enrique Burgos del Toro, quienes señalan la supuesta participación del senador Benedetti en conductas contrarias a la ley.

En la fecha, a solicitud del fiscal de conocimiento, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, concedió principio de oportunidad al señor Álvaro Enrique Burgos del Toro, en la modalidad de suspensión de la acción penal, por el término de un año, a condición de que funja como testigo de cargo para demostrar la responsabilidad penal de las personas involucradas en los hechos investigados.

Antecedentes

A través de reajustes salariales y pensionales inmerecidos, sustentados con documentos falsos, un grupo de abogados inescrupulosos del departamento de Córdoba saquearon cerca de 400 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio en Córdoba, protagonizando un escándalo que se ha conocido como el “desfalco a la educación”.

De acuerdo con el testimonio de uno de los implicados, el abogado Álvaro Burgos del Toro, el senador Armando Benedetti estaría involucrado en el mismo y habría recibido a través de delegados suyos parte del dinero robado.

Burgos del Toro fue capturado por la Sijín en octubre de 2015 en un operativo en el que también fueron capturadas otras 12 personas, todas ellas relacionadas con el desfalco a la educación de Córdoba.

A Álvaro Enrique Burgos del Toro y Jaime Enor Agamez Pineda la Fiscalía General les otorgó un principio de oportunidad.

Es decir se suspende la persecución penal en contra de estas dos personas por un año a cambio de colaboración con las autoridades judiciales en las investigaciones y procesos que se adelanten por estos hechos de corrupción administrativa.

Estas personas son procesadas por los delitos de falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento público, falsedad meterial en documento privado, prevaricato por acción y peculado por apropiación.

Benedetti fue acusado de estar beneficiando a un grupo de personas en el proceso de licitación para la entrega de contratos de salud de los maestros que funcionará los próximos 4 años. Los testigos aseguran que el congresista tendría el apoyo de la Fiduprevisora.

Los convenios están avaluados en 5 billones de pesos y serán adjudicados en audiencia pública el próximo 29 de noviembre. Los denunciantes aseguran que estos millonarios contratos quedarán en manos de los mismos 12 operadores que se han visto beneficiados en los últimos 24 años.

Estas acciones, aseguran, han generado un millonario descalabro al patrimonio de la Nación puesto que en la mayoría de los casos los oferentes no cumplen con los requisitos exigidos hecho por el cual el servicio que le prestan a los maestros es deficiente.

En diálogo con la WRadio, el copresidente del partido de La U rechazó estos señalamientos y manifestó que las acusaciones en su contra buscan afectar su carrera política. Considera que los denunciantes buscan beneficios jurídicos en los procesos penales que se les adelantan actualmente.

“El abogado Álvaro Burgos nunca ha dicho cuál era mi supuesto papel en el robo a los recursos de la educación en Córdoba”, aseguró el senador. Considera que por años denunció la participación de una persona relacionada con el Centro Democrático con el desfalco a los profesores en el departamento de Córdoba.

“Si había jueces, magistrados, abogados y funcionarios en esta empresa criminal, ¿para qué me necesitaban? El abogado Burgos del Toro no ha sido claro en precisar cuál ha sido mi papel en este caso”, precisó Benedetti en la entrevista radial el pasado martes.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb