Martes 25 Julio 2017

Ministerio de Agricultura llega el 12 a Magangué. ¿Dónde están los proyectos?

El Programa Agro, Ingreso Seguro, ahora denominado Desarrollo Rural con Equidad – DRE, creado por la Ley 1133 de 2007, tiene como objetivos fundamentales mejorar la competitividad y productividad del sector agropecuario y contribuir a reducir las desigualdades en el campo. Dispuso de $500.000 millones de pesos anuales que se destinan hacia el apoyo de los pequeños y medianos productores. Esto se vería en apoyos a través de crédito o incentivos a la productividad, pero la sensación, por lo menos en Magangué, es que los proyectos de Minagricultura terminan “enredados”, así nos lo contó Rafael Castro agricultor.

Y a pesar que el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó que el sector de agricultura, ganadería y pesca continúa ocupando los primeros lugares en materia de generación de empleo y subrayó la creación de 200 mil nuevos puestos de trabajo en las zonas rurales en el trimestre agosto - octubre de 2016, en este municipio todavía no se refleja esta felicidad.

El mismo alcalde municipal Pedro Alí nos contó que “yo estoy muy escéptico con los temas del ministerio de agricultura, lo que está pasando en el tema de agricultura es gestión 100% por 100% del municipio. Salieron los primeros 6 millones para tres proyectos, salieron en total 18 millones para proyectos productivos agrícolas”, a propósito de la posible visita de funcionarios del Ministerio, caso del Viceministro de Desarrollo Rural Juan Pablo Díaz Granados Pinedo

Esperemos que ese día traigan cosas o propuestas buenas para Magangué” se expresó lacónico el alcalde.

Dese hace mucho tiempo todos los proyectos que tengan que ver con el Ministerio de Agricultura en Magangué siempre tienen un componte de controversia, sea por la forma de adjudicarlos donde hay muchos requisitos o terminan beneficiados a los mismos de siempre, así habló Rafe Castro.

Pero las expectativas son altas frente a los que pueda brindar el ministerio de Magangué,

Uno de esos proyectos es el Fondo de Garantías Complementarias que se realiza en estos momentos entre el municipio y el Banco Agrario. Un fondo especializado para garantizar los créditos y microcréditos que se otorguen a personas naturales o jurídicas, dirigidos a financiar proyectos del sector agropecuario y rural.

Frente a las diferentes convocatorias del Ministerio todo se aplazó, razón el proceso de paz.

Con Ecopetrol se trabaja un convenio con el municipio por un poco más de 1200 millones de pesos para ganadería con los corregimientos de Retiro, Madrid, Barranco de Yuca, Tres Puntas, La Ventura, Camilo Torres y Henequén.

Por otra parte, los pequeños ganaderos estuvieron a la espera de los ayudas del Fondo de Adaptación, después de haber sido afectados por el fenómeno del Niño, con los silos de maíz y unos tanques para la sequía, paradójicamente también termino en controversia la forma como fueron entregados.

Hoy el Ministerio de Agricultura conjuntamente con la alcaldía hace presencia con un diplomado en Habilidades gerenciales y emprendimiento, precisamente este 10 de diciembre reciben diploma el personal que asistió al diplomado.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb