Martes 30 Mayo 2017

Senado aprueba el proyecto que reglamenta las fotomultas, ¿se acabaran los abusos?

En la plenaria de Senado se aprobó con 59 votos el proyecto que reglamenta y pone en operación las fotomultas, esta iniciativa hará tránsito en la cámara de representantes para convertirse en ley de la república.

Lo aprobado es en segundo debate, se regula la instalación de sistemas electrónicos de foto detección de infracciones de tránsito (fotomultas), pero el Senado le introdujo importantes cambios, entre ellos, la prohibición expresa de que las empresas privadas expidan comparendos y recauden fondos por este concepto.

El senador Mauricio Aguilar, ponente de la iniciativa aseguró que las fotomultas proliferaron sin control y este proyecto sin duda ha generado una gran connotación por los abusos cometidos contra los conductores y propietarios de vehículos, y preciso “que se regule el uso de esta ayudas electrónicas y se acabe este negocio de particulares, que lo único a que conlleva es a enriquecer el bolsillo de unos pocos”.

Será el Ministerio de Transporte la entidad que reglamentará los criterios técnicos que deben cumplirse para instalar y operar estos sistemas. Además, la Agencia nacional de Seguridad Vial (ANSV) podrá suspender las ‘fotomultas’ que no cumplan con los criterios técnicos.

Otra modificación importante con la cual se pretende poner fin a la corrupción en la contratación y operación de estos equipos, es que para instalarlos, las alcaldías tendrán que hacerlo a través de licitación pública.

Se elimina la responsabilidad del propietario del vehículo en los casos en los cuales se genere un comparendo cuando este sea conducido por un tercero. En la actualidad, en estos casos, es al dueño del carro a quien se le obliga a pagar las multas.

Por su parte, Antonio Guerra, senador de Cambio Radical y autor del proyecto, explicó que se establecen criterios técnicos otorgados al ministerio de Transporte para que reglamente la instalación de señales y equipos a través de manuales vigentes y de normas como el Código Nacional de Tránsito.

El proyecto establece que la autoridad competente para imponer partes será la de Tránsito y, con respecto al contrato con particulares para realizar el montaje de los equipos, se precisa que deberá darse "con base en el Estatuto de Contratación".

De la misma forma, y en el marco de la discusión en la plenaria, se pronunció el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, quien afirmó: “El uso de tecnologías es importante pero con el sistema de fotomultas se están cometiendo abusos“.“El proyecto tiene un riesgo muy alto porque este tipo de negocios de las fotomultas genera corrupción”, advirtió Robledo.

Cabe resaltar que los congresistas Antonio Correa y Marco Anibal Avirama propusieron que los recursos provenientes de las multas sean utilizados para obras.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb