Domingo 26 Marzo 2017

Deuda a trabajadores de Servimag despedidos llegaría a $22 mil millones de pesos

Según lo publicó el periodista magangueleño Lucio Torres que toma como referencia lo que maneja el abogado Fernando Marimón Romero, por sentencia judicial de segunda instancia, ya ejecutoriada, las empresas de servicios de agua de Magangué deberán pagarle más de $22 mil millones de pesos a 43 trabajadores de Aquaseo y Servimag por concepto de pasivos judiciales, al día de hoy. Esto ocurrió tras el despido masivo en el año 2007 por una reestructuración y la firma de un acuerdo de pasivos de la empresa, despedidos que la justicia encontró sin justa causa.

Mariñon Romero es el abogado de los beneficiarios, el próximo año  la deuda llegaría a más de $24 mil millones, según las cuentas del profesional en derecho, además lo que se prevé es que sea el municipio el que reciba esta carga por cuanto la empresa Aquaseo está en proceso de liquidación y Aguas Kapital dejó de existir.

Aquí pueden consultar el texto completo del artículo de Lucio Torres.

¡Magangué condenada a pagar $22 mil millones por despidos injustos que hizo El Gatico!

Por Lucio Torres

Según sentencia judicial de segunda instancia, ya ejecutoriada, las empresas de servicios de agua de Magangué deberán pagarles más de $22 mil millones de pesos a 43 trabajadores de Aquaseo y Servimag por concepto de pasivos judiciales. Y si esta suma no se la pagan ahora, el próximo año llegará a más de $24 mil millones, de acuerdo al mandamiento de pago radicado por el abogado de los beneficiarios, Fernando Marimón Romero, en el juzgado Segundo Civil del Circuito de Magangué.

Es decir, que anualmente el desangre del erario de los magangueleños, llega a más de $2.000 millones, produciéndose un detrimento patrimonial que implicaría que la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía adopten las medidas pertinentes para sancionar a los posibles responsables de esta situación.

En 2009 el juez Segundo Civil del Circuito de Magangué sentenció que los trabajadores fueron despedidos sin justa causa. Este fallo lo confirmó el Tribunal Superior de Cartagena en 2013 y desde mayo se encuentra la orden de mandamiento de pago.

Esta es una de las papas calientes heredada por el actual acalde de la segunda ciudad de Bolívar, Pedro Alí Alí. Situación que se agrava más, por cuanto se abrió la liquidación de la empresa Aquaseo S.A. ESP, por causal de disolución, lo cual implica que la entidad encargada de pagar dichos pasivos será Servimag, que originalmente fue creada por el municipio para la prestación del servicio. A la postre, la Nación y el municipio de Magangué deberán cumplir con el mandato de pago o si no estarían incurso en fraude a resolución judicial, y lo que es peor, cada mes que pasa, son $200 millones que se le agregan a la ya abultada deuda por pasivos laborales. ¿Hasta cuándo los magangueleños podrán soportar este desangre?

Al desaparecer Aquaseo, la que debe pagar los platos rotos por la clase política será Servimag, que a su vez se encuentra en ley de bancarrota, ley 550/99, y dado a las causales establecidas en el artículo 35 de dicha norma, todos los efectos de las sentencias judiciales deberá correr a cargo de la entidad que concesionó el servicio. De acuerdo al certificado de la Cámara de Comercio de Magangué que publico, Servimag inscribió la resolución No 04690 del 12 de junio de 2001, mediante la cual se acordó la reestructuración de pasivos, en cuyo artículo 1 dice:

   “Aceptase la solicitud de promoción de acuerdo de reestructuración de pasivos de la empresa de servicios públicos de Magangué-SERVIMAG ESP”.

Ese acto administrativo quedó inscrito bajo el No 001 del 22 de junio de 2001. En esa época, Magangué vivió una de sus peores situaciones en materia de servicios públicos, especialmente de agua. Hecho que se prolongó hasta mediados del 2008. Se regresó a épocas primitivas que debían bañarse nuevamente con totumas a orillas del Río Magdalena o de la Ciénaga de Versalles. Mientras tanto la clase política, autora de todo este desastre, enfiló baterías contra el erario político valiéndose de jueces y abogados venales que mediante acciones judiciales non sancta, obligaban al municipio a pagar deudas de dudosas facturas. Cosa que no ocurría con los trabajadores beneficiarios de sentencias judiciales. O de aquellos, que habiéndoseles reconocido su derecho pensional no se lo pagaron, y esperaron que murieran sin disfrutar de su pensión, como es el caso de José Adriano Ortega Martínez, padre del edil versallero Fabian Ortega Bustamante.

El Gatico y los Nule

Para leer completo entra a:

http://luciotorres.co/2016/12/magangue-condenada-a-pagar-22-mil-millones-por-despidos-injustos/

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb