Martes 25 Julio 2017

¡Ellos son…! Los Senadores que aprobaron la reforma tributaria y las reacciones

Pese a la oposición de varios sectores sociales y políticos, además de algunos empresarios contra la Reforma Tributaria, ésta fue finalmente aprobada por el Congreso de Colombia.

Uno de los temas más polémicos sigue siendo que muchos productos que usan un alto número de personas de la sociedad, se verán gravemente aumentados en lo que respecta a los impuestos, entre esos está la canasta familiar.

Las Centrales Unitarias de Trabajo aseguraron que el gobierno “jugó” con la Comisión Nacional de Concertación en lo que va del año en lo que respecta al aumento del salario mínimo.

Para Fabio Arias, Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores - CUT- “la concertación estuvo un tanto dilatada, sin ninguna consideración porque estaba pendiente de resolver los asuntos en el Congreso de la República con la Reforma Tributaria”.

Según el secretario de la CUT, este hecho debió haber sido expresado desde el primer día de tal modo que “nos hubiéramos evitado muchas reuniones que terminaron siendo una frustración más para los trabajadores” indicó.

La CUT, así como otros sectores, manifiestan que esta reforma será muy regresiva “los impactos sobre los salarios de los trabajadores va a ser una medida muy lesiva (…) el IVA del 19% es muy perjudicial, es como meterle la mano al bolsillo y sacarle el 3% de su salario” manifestó Arias. Le puede interesar: Reforma Tributaria hace pagar mayores impuestos al ciudadano de a pie

En un acto nunca antes visto en el Congreso, en una sola sesión de ocho horas, fueron aprobados los 368 artículos de un asunto de tanta complejidad técnica y política como los impuestos, que además impacta de manera directa el bolsillo de millones de colombianos ¿Cuantas toneladas de mermelada utilizó el Gobierno para que se aprobara la reforma sin ninguna discusión?” se cuestiona.

Lo que dice los empresarios

El presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, se mostró frustrado con la Reforma Rributaria que fue aprobada por el Congreso.

Mac Máster dijo que esta reforma no fue estructural, como se pensaba al principio y le recarga impuestos al sector empresarial.

“Yo lo dije en su momento que esta Reforma terminaría no siendo estructural y por eso me criticaron por pesimista y desafortunadamente así sucedió. Yo tenía la esperanza que de fuera una Reforma encaminada hacia la competitividad, luego de la Reforma que fue aprobada en 2014 y que recargó la carga impositiva para las empresas”, indicó.

Un ejemplo de esta aseveración de Mac Master, es, indicó, que “la Reforma tiene una solo impuesto de renta y una sobretasa que ambos suman 40% para el 2017 y bajará al 37% para el 2018, cuando otros países como Perú y México tienen tasas de 25 y 28% en este tributo”.

Mac Master recordó que en su momento el Gobierno nombró a una comisión de expertos para realizar una propuesta de Reforma Tributaria, que para él se quedó corta al abordar más el tema del recaudo por encima de la competitividad, para la iniciativa fuera positiva para el sector empresarial, cosa que en su criterio no ocurre con el proyecto aprobado por el legislativo.

la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), señaló que los nuevos gravámenes propuestos tendrían un impacto negativo en el desarrollo de la economía y competitividad local, y afectarían el acceso de los ciudadanos a los servicios de telecomunicaciones.

El sector de las tecnologías

La ASIET emitió un comunicado para expresar su preocupación por el impacto de algunos aspectos de la reforma enfocados en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y llamó a las autoridades competentes a revisar las medidas “con el fin de garantizar que las decisiones a ser adoptadas sean consistentes con el objetivo de país enunciado por el presidente Juan Manuel Santos de consolidar la economía digital”.

La Asociación indica que Colombia se situaría como el tercer país que más grava a los servicios de telefonía móvil en América Latina, sólo por detrás de Brasil y Argentina

Reacciones

Los que aprobaron

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb