Martes 25 Abril 2017

¿Hasta donde llega el escándalo de Odebrecht?, investigan al senador José David Name

Las reacciones no se han hecho esperar luego de que la periodista Darcy Quinn, de Caracol Radio, revelara que el senador barranquillero José David Name será investigado por su presunta participación en el escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia.

La representante a la Cámara del Atlántico por el Partido de la U, Marta Villalba, se declaró “sorprendida” con el anuncio y a la espera de que Name Cardoso puede demostrar su inocencia.

Villalba aseguró que los congresistas están siempre expuestos a este tipo de investigaciones, y aseguró otra vez que confía en que Name logrará salir ileso de este episodio.

Por último, la representante oriunda de Puerto Colombia resaltó que Name ha sido uno de los abanderados del proyecto de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

La periodista dijo que el senador José David Name está involucrado en los sobornos pagados para el contrato de la vía Ocaña – Gamarra, en el norte del país y que lo acusará ante la Corte Suprema de Justicia.

De otra parte, dijo que la Fiscalía espera más colaboración del detenido ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien estaría buscando un preacuerdo o negociación con la Fiscalía, pues irán tras sus propiedades y las de su familia.

Según Quinn, hasta el momento la Fiscalía ha detectado unos cuantos inmuebles que no representan los 6.5 millones de dólares que recibió y también harán un rastreo internacional.

Comunicado de la Fiscalía

1. El pasado 21 de diciembre de 2016, con ocasión del acuerdo de colaboración suscrito por Odebrecht ante las autoridades de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia de ese país manifestó –frente a los sobornos efectuados en 12 naciones− que “En el caso de Colombia, los pagos suman 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 para asegurarse contratos de obra pública.

2. Las indagaciones de la Fiscalía han llegado a concluir que los pagos efectuados por Odebrecht para obtener dos (2) contratos de obra pública a nivel nacional, ascendieron a USD $ 11.100.000,oo, así:

i.   Un primer pago, de USD6.5 millones, para lograr la adjudicación de la concesión, por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), dirigido en calidad de encargado por Gabriel García Morales, entonces Viceministro de Transporte de la época, del Tramo Dos de la Ruta del Sol. Este contrato fue adjudicado en diciembre de 2009 y firmado en enero de 2010.

ii.       Un segundo pago, por USD4.6 millones, para la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra, mediante su contratación por adición al contrato del tramo Dos de la Ruta del Sol. Esta adición se hizo mediante el otrosí número 6, firmado el 14 de marzo de 2014 por el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Decisiones en Ruta del Sol Tramo Dos

El pasado jueves 12 de enero la Fiscalía General de la Nación anunció la captura e imputación por los delitos de cohecho, celebración indebida de contrato y enriquecimiento ilícito contra Gabriel García Morales, ex director del Inco y ex viceministro de Transporte, a propósito de la adjudicación del tramo dos (2) de la Ruta del Sol.

La legalización de la captura se formalizó en la madrugada de este sábado y la audiencia de imputación quedó suspendida para desarrollarse este domingo 15 de enero ante un juez de control de Bogotá.

Decisiones sobre adición contractual de la Vía Ocaña-Gamarra

La Fiscalía General de la Nación estableció que la sucursal en Colombia de la firma Odebrecht contrató el cinco (5) de agosto de 2013 a Otto Nicolás Bula Bula, mediante la modalidad de “honorarios por resultado o cuota de éxito”, con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

Al señor Bula Bula asimismo se le confió el encargo de obtener la inclusión de ciertas condiciones económicas en el contrato, que se formalizó a través del otrosí número 6 mediante una ADICION al Contrato del Tramo dos (2) de Ruta del Sol.

La adición contractual correspondiente para llevar a cabo la vía Ocaña-Gamarra, se perfeccionó el 14 de marzo de 2014, mediante contratación directa por “adición”, esto es sin licitación previa. El documento contractual del 2014 incorporó las mismas condiciones (número de peajes, aumento del valor de los peajes existentes y anticipo de las vigencias futuras) que habían sido requeridas por Odebrecht al contratista Bula, según la evidencia que posee la Fiscalía.

Por esta gestión, Odebrecht efectuó pagos desde Brasil por USD $ 4.6 millones, que fueron fraccionados.

Con las evidencias que se poseen en este caso, el fiscal de conocimiento imputará al señor Otto Bula los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito de particulares.

El señor Bula Bula fue capturado al medio día de hoy sábado por unidades del CTI.

De manera complementaria, la fiscal de conocimiento ha dispuesto compulsa de copias de esta transacción por presunta violación al régimen de cambios internacionales.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb