Viernes 22 Septiembre 2017

¿Quién en contra? ¿Quién a favor? Así va el debate de la reforma tributaria

Desestimando el hacer parte del Gobierno Nacional, que promueve la Reforma Tributaria en el Congreso, el vicepresidente Germán Vargas Lleras rechazó uno de los artículos del proyecto e invitó a los colombianos a una movilización para que sea eliminado

Desestimando el hacer parte del Gobierno Nacional, que promueve la Reforma Tributaria en el Congreso, el vicepresidente Germán Vargas Lleras rechazó uno de los artículos del proyecto e invitó a los colombianos a una movilización para que sea eliminado.

El punto de la Reforma que generó el disgusto de Vargas Lleras es el impuesto que elimina la exención del impuesto de renta derivada de la enajenación de vivienda de interés social (VIS), iniciativa que, aseguró, acaba con el programa de casa propia para personas de escasos recursos económicos.

 “Todos los colombianos que se han beneficiado de este programa, salgan a decirle al Congreso de la República que le ponga atención a las normas que van a acabar con la política de vivienda de Colombia”, dijo Vargas Lleras durante un acto de entrega de viviendas en el Sur de Bogotá.

Luego de sus declaraciones, el Vicepresidente indicó a medios de comunicación que si bien es miembro del Gobierno Nacional, no fue consultado sobre el artículo de la Reforma.

Al paso salió el propio presidente Juan Manuel Santos, quien reiteró que este tipo de comentarios no pueden hacerse públicamente.

Es por esto que Santos aseguró a todos los ministros que los comentarios que se vayan a realizar a favor o en contra de la reforma tributaria, se tiene que realizar privadamente y no a través de los medios.

 “Reitero a todos los miembros del gabinete que comentarios a reforma tributaria se hagan internamente, no en medios. Que quede claro“, escribió en su cuenta de Twitter el presidente.

Y es que ayer en medio de la entrega de viviendas en el sur de Bogotá, el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, convocó a todos los colombianos a realizar una movilización en la Plaza de Bolívar, en rechazo a la propuesta de la reforma tributaria con la que se elevarían los impuestos a este tipo de vivienda.

 “Invito a que todos los colombianos que se han beneficiado de este programa salgan a decirle al Congreso de la República que le ponga atención a las normas que van a acabar con la política de vivienda en Colombia“, dijo Vargas Lleras.

Sin embargo, en entrevista con RCN Radio, el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao afirmó que más que una marcha lo que se busca es hacerle un llamado nacional al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que no ponga en peligro las viviendas de interés social con este proyecto.

En entrevista con RCN Radio, Henao explicó que la convocatoria a una movilización hecha por el vicepresidente fue una manera de exteriorizar su preocupación por el artículo de la reforma tributaria que quitaría la exención del impuesto de renta derivada de la enajenación de la vivienda de interés social.

Los gobernadores también proponen

En medio de la cumbre de gobernadores que se realiza en el Quindío, los 32 mandatarios seccionales del país hicieron ocho propuestas claras al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para mejorar los ingresos territoriales y darle más equidad a la reforma tributaria, que esperan sea aprobada antes de finalizar el año.

Los gobernadores, en cabeza de la presidente de la Federación Nacional de Departamentos, la mandataria del Valle, Dilian Francisca Toro, dijeron que una alternativa es ceder un punto de la tarifa general del IVA (19%) con destino a la financiación del PAE en un 25% y en gasto público social 75%, para un total de 2,8 billones de pesos.

Según la jefe departamental son múltiples las responsabilidades que el Gobierno Nacional ha trasladado en los últimos años a las administraciones regionales por lo que además, se pidió un ajuste al porcentaje departamental de los impuestos a las bebidas azucaradas, que le daría un ingresos a los entes territoriales de 697 mil millones de pesos.

 “También vemos con buenos ojos un recaudo adicional departamental sin destinación específica al impuesto a los cigarrillos, que generaría ingresos por 726 mil millones de pesos”, dijo Dilian Francisca Toro, quien explicó la propuesta de ceder tres puntos adicionales a la nueva tarifa de las cervezas.

A su turno, Amylkar Acosta, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, manifestó que su ente realizó un estudio minucioso con expertos, para hacer propuestas concretas en favor de las regiones, como la que tiene que ver con los paz y salvo de impuesto para expedición del Soat y una sobretasa ambiental para vehículos de más de cinco años.

También hablaron de eliminar la limitación del 10% de las estampillas y cambiar la destinación de la contribución de obra pública a vías secundarias. Asimismo, crear un monopolio departamental para los usos permitidos del Cannabis y dejar exento de IVA a las loterías territoriales.

Los gobernadores, en pleno, presentaron el documento con las iniciativas al ministro de Hacienda quien antes de comprometerse a analizarlas los exhortó a apoyar la reforma en todas sus regiones y programó una reunión exclusiva con los gobernantes el viernes de la próxima semana en Cartagena.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb