Jueves 19 Octubre 2017

Ganaderos de Bolívar se quejan por robo, invasiones y vandalismo a productores

contextoganadero.com/

El aumento del robo de ganado, las invasiones e incluso el vandalismo tienen en vilo a los productores de algunos municipios de Bolívar. Por este motivo, miembros del gremio se han venido reuniendo con las autoridades para tratar de que estas problemáticas no se desborden.

CONtexto ganadero conoció varias denuncias de abigeato hechas por los productores del departamento. Según explicaron, los robos se deben a la falta de vigilancia de las autoridades.

De acuerdo con Alfredo José Flórez del Campo, representante de la Corporación de Ganaderos del Gran Caribe, Caribegán, en el municipio de Arjona se han venido presentando casos de robo de ganado, invasiones y otras problemáticas como el vandalismo en la zona urbana.

Indicó que recientemente han asistido como gremio a algunas reuniones en las que han participado miembros de Fuerzas Militares, la Alcaldía de Arjona y ganaderos en general.

Asimismo dijo que en estos encuentros las partes llegaron a algunos compromisos, entre ellos: aumento del pie de fuerza, desplazamiento de carabineros para ejercer vigilancia, frentes de seguridad en conjunto con los ganaderos, entre otros.

"Debemos trabajar de la mano con las autoridades para que la situación mejore. Lo que no podemos permitir es que estos hechos se desborden. ", sostuvo. (Lea: 5 propuestas de los ganaderos para reducir el abigeato)

Para vigilar y hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos pactados, Flórez manifestó que se han levantado algunas actas y se cuenta con la disposición de todas las partes.

Por otro lado, comentó que en un encuentro que se mantuvo con la Fiscalía, la entidad se comprometió a mejorar la recepción de las denuncias porque el descontento que hay en el gremio es debido a que a pesar de que se realizan las acusaciones, por una incorrecta judicialización los delincuentes quedan libres.

En tanto, Francisco Calle, ganadero ubicado en el municipio de San Juan de Nepumoceno, aseveró que la inseguridad y el abigeato se han disparado en todo el departamento y en otras regiones de la Costa, situación que está generando una gran preocupación en el gremio.

"La falta de vigilancia y control por parte de las entidades del Estado ha hecho que lleguemos a este punto de quiebre. La Policía y el Ejército no da abasto con los actos delictivos", anotó.

Los ganaderos de Bolívar solicitan a las autoridades cumplir con sus obligaciones y compromisos y aumentar los controles en las zonas rurales con la ayuda de unidades móviles para de esta manera hacer frente a flagelos que como el abigeato, afectan la economía de los pequeños y grandes productores.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb