Sábado 24 Junio 2017

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales; ¿Y qué se ha hecho por ellos?

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

Se reconoce el papel de los humedales en la provisión de agua durante períodos de sequía e inundaciones, y en la prevención y disminución de los impactos asociados a los fenómenos naturales como “La Niña y El Niño”, incluidos los inducidos o exacerbados por las actividades humanas y mitigación de los impactos de los fenómenos naturales en cuanto a desastres.

Los Humedales son socios estratégicos para el desarrollo de cualquier civilización, y una de sus funciones es reducir los efectos del Cambio Climático y la Reducción del Riesgo de Desastres. Ellos son reguladores y amortiguadores de las crecientes de los ríos.

Cuando se deseca un Humedal por intervención o taponamiento de los caños naturales o en su defecto apertura de caños artificiales, esto genera perdida del equilibrio en la biodiversidad de su fauna y flora. También, afecta la economía de la región generando problemas sociales.

En la Costa Caribe, contamos con el más grande de los Humedales y el segundo en el mundo, La Gran Depresión Momposina, bañada por los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú y sus afluentes.

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA CONSERVARLO Y PROTEGERLO?

Los Entes Territoriales (Alcaldías) deben aplicar y ejecutar las políticas ambientales que por ley le corresponden, como la puesta en marcha del Plan de Saneamiento, Manejo y de Vertimiento – PSMV; Planes de Ordenamiento Territorial – POT; Esquema de Ordenamiento Territorial – EOT; Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT; Plan de Desarrollo Municipal – PDM con un Horizonte de planificación a10 años.

Y lo más importante, que nosotros los ciudadanos tengamos ese amor conservacionista y proteccionista de los Humedales, porque ellos generan vida y el ser humano debe proteger la vida.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb