Martes 25 Julio 2017

Debate de Minminas con entes territoriales: ‘recursos para entidades o pagan los colombianos’

Así lo dio a conocer el programa Hoy por Hoy de la cadena Caracol Radio, la decisión del ministro de minas Germán Arce Zapata se motiva en que la medida busca proteger a los colombianos.

El ministro Arce, dijo a través de un video en sus redes sociales que “el Ministerio de Minas y Energía tiene la tarea de calcular y certificar el valor referencial de los combustibles en Colombia, ese valor se utiliza, entre otras cosas, para calcular impuestos como el de la sobretasa que cobran los alcaldes y los gobernadores en sus regiones, una caída del 42% en el precio del crudo ha tenido un impacto aproximadamente del 28% de caída en el precio de la gasolina, evidentemente genera una reducción en los ingresos derivados de este tributo para los entes territoriales“.

“Entendemos la preocupación de los alcaldes, estamos discutiendo sus propuestas, lo que hay que medir con mucho cuidado es que derogar la certificación o derogar el valor que se certificó tiene como consecuencia un incremento directo en el precio que pagan todos los colombianos”, resaltó Arce.

Hasta altas horas de la noche los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cartagena, Montería entre otras ciudades, estuvieron reunidos con el ministro de Minas y Energía Germán Arce sin llegar a un acuerdo sobre la resolución que baja el precio de la gasolina.

Lo que determina la medida del Gobierno nacional es una reducción del 28% en la sobretasa por galón que le corresponde a las ciudades, la cual pasó de $1.194 a $861, es decir $333 menos por galón.

De acuerdo a los mandatarios, con esta determinación las regiones no tendrían recursos suficientes para financiar los proyectos de infraestructura de sus ciudades.

La solicitud expresa de alcaldes y gobernadores es la derogación de la Resolución 412 279 del 30 de diciembre de 2016, mediante la cual se modificó el precio de referencia para la sobretasa a la gasolina.

Los mandatarios argumentan que esta medida –que se tomó “de manera inconsulta” con las entidades territoriales– reduce de manera “gravísima” los recursos de los municipios y departamentos en el presente y hacia el futuro, y quita a los entes territoriales más de medio billón de pesos anuales.

Consideran, además, que es un “atentado grave a la descentralización” y le quita recursos a los municipios y departamentos principalmente, aunque no exclusivamente, para la movilidad, ahora y hacia el futuro. “Hoy la malla vial de los municipios y departamentos está totalmente desfinanciada, lo que afecta gravemente la competitividad y la calidad de vida de los colombianos”, dice uno de los apartes de la carta.

En la reunión participaron el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y por Barranquilla, el gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, al igual que el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

Los mandatarios explicaron que con la medida del ministro Arce se afecta la inversión y la estabilidad financiera de los municipios y departamentos.

“Los municipios y departamentos tienen comprometidos los recursos que les arrebata la medida del Ministerio y no hay manera alguna de reemplazarlos”.

Agregan que “como los recursos que se quitan a los municipios, distritos y departamentos en muchos casos ya están comprometidos a largo plazo, deberían ser sustituidos por recursos que hoy se destinan a necesidades sociales como la salud, educación y la atención a la tercera edad”.

La decisión del Ministerio de Minas y Energía redujo de $5.078 a $3.663 el precio, por galón, de la gasolina corriente, y de $7.107 a $4.594 el del combustible premium (extra).

En el caso del departamento del Atlántico la reducción se estima en 5.131 millones de pesos basándose en el recaudo del año 2015, que fue de 19.005 millones de pesos.

“Es un abuso que el Gobierno a través de una de sus carteras reduzca en una cuarta parte este ingreso, justo cuando departamentos y municipios requieren fortalecerse fiscalmente para hacer frente a los retos del pos acuerdo”, aseguró Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb