Domingo 30 Abril 2017

Vuelve y juega… Mininterior anunció la reforma política que se viene, aquí los cambios

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció una reforma política que modificaría por completo la normativa electoral en el país. Las propuestas en este proyecto, difundido ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, producirían cambios importantes en los próximos años.

Las propuestas planteadas por Cristo son solo parte de un paquete de reformas que se buscará poner en diálogo con la ciudadanía para realizar una reforma final que será presentada al Congreso. Dicho paquete contará con la participación de los colombianos en el sitio www.redformapolitica.co , y en la que se buscará cambiar la política nacional.

Cristo aseguró que el momento histórico presente con la aprobación del proceso de paz con las Farc permitiría hacer una reforma profunda al sistema político nacional. El ministro planteó al Congreso las siguientes propuestas de esta reforma política:

Cambiar la edad de voto de 18 a 16 años. Según el ministro del Interior, esta propuesta buscaría que se aumente la participación de los jóvenes en política.

Hacer el voto obligatorio por dos períodos. Aunque Cristo destacó que había rechazado previamente esta reforma, consideró que la situación actual del país hace que se necesite esta “terapia de choque” para ampliar la participación ciudadana y legitimar la democracia colombiana.

Financiación 100% pública de las campañas. En esta propuesta también estaría involucrada la entrada en vigencia de una corte electoral que reemplace al Consejo Nacional Electoral, y que vigile la financiación de campañas en todos los aspectos.

Listas cerradas al Congreso. La propuesta, según Cristo, se relaciona con la anterior. “No podemos tener financiación pública de las campañas si hay 1000 campañas de congresistas”, aseguró.

Cambios en la circunscripción nacional del Senado: Según el ministro del Interior, la circunscripción nacional fue una medida que “maximizó los males de la política”, sumada al voto preferente.

Presentación de proyectos en Internet. Si 100.000 colombianos presentan una propuesta firmada digitalmente, esta sería discutida obligatoriamente en el Congreso. Cristo destacó que este mecanismo se usa continuamente en el parlamento británico, donde las firmas digitales sirven para plantear consultas a la Cámara de los Comunes.

Aumento de 5 años al período de Presidente, Fiscal, Procurador, alcaldes y gobernadores. La propuesta busca asegurar más tiempo para que los próximos mandatarios puedan realizar sus obras de gobierno, luego de que se cancelara en la reforma de equilibrio de poderes la reelección presidencial. Cristo fue insistente en asegurar que esta medida sólo empezaría a aplicar para quien sea elegido en mayo de 2018, por lo que no se le buscaría aumentar el período presidencial a Juan Manuel Santos.

Eliminar la Vicepresidencia de la República. La propuesta buscaría recuperar la figura del “designado presidencial” que existió entre 1909 y 1991, la cual, según Cristo, “da mayor tranquilidad democrática en el país”, en vez de contar con un vicepresidente.

Cabe anotar que todas las propuestas de la reforma política, excepto aumentar los períodos presidenciales y eliminar la figura del vicepresidente, se presentarían por medio del “fast track” al Congreso.

Reacciones

Horacio Serpa Partido Liberal

“Para que nos vamos a poner en eso ahora, la vicepresidencia es una figura importante y hay que conservarla y en cuanto a los periodos presidenciales, dos años pocos, seis años son muchos y me parece que cuatro es suficiente”

Claudia López Alianza Verde

“Eso es un globo para distraer el debate Odebrecht. La ministra sabe que el Gobierno. O puede proponer ninguna reforma política o electoral sin haber sido acordada con la mesa de partidos y debatida en la misión electoral de expertos”

Judith Maldonado Voces de paz

“Eso es un orangután que va a afectar la implementación del acuerdo de paz. Eso no se habló en La Habana y esa reforma superficial no va a solucionar los problemas que tiene el sistema y creemos que será un palo en la rueda para la implementación”.

Jaime Amín Centro Democrático

“Mi opinión personal es que eso no ha sido socializado, no lo veo conveniente en este momento porque no sabemos con qué intenciones el Gobierno propone esta reforma en medio de la coyuntura del acuerdo de paz”.

Alirio Uribe Polo Democrático

“Eso es una cortina de humo para tapar la actual coyuntura, eso es inviable, inconveniente y no tiene nada que ver con la paz que es lo que nos ocupa ahora mismo, creo que se quiere distraer la atención”.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb