Jueves 30 Marzo 2017

Madres comunitarias de Magangué exigen que se les reconozcan sus derechos

En el Día Internacional de la Mujer las madres comunitarias de Magangué realizaron una marcha pacífica para celebrar este importante día y exigir que se les reconozca el estatus de trabajadoras tal como reza en un fallo de la Corte Constitucional el cual abrió una puerta legal para que miles de madres comunitarias interpongan tutelas contra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

El alto tribunal les dio la razón a 106 madres que solicitaron el pago de sus derechos laborales desde 1988 hasta 2014. Se trata de la sentencia T-480 del 2016 de la Corte Constitucional en la cual afirmó que el ICBF vulneró los derechos fundamentales a la igualdad, a la dignidad humana, al mínimo vital y al trabajo de 106 demandantes, ante la negativa de que se pagaran los aportes parafiscales pensionales desde 1988.

En el 2016 la dirección del ICBF manifestó que de hacerse efectivo este pago a todas las madres comunitarias del país, se colocaría en crisis la institución al tener que cancelar un aproximado de 1.6 Billones de pesos, sin embargo las madres han argumentado que es el dinero que se ha debido cancelar durante todos los años. Por lo que el presidente Juan Manuel Santos decidió objetar la decisión judicial, que retire la objeción a la decisión judicial que les reconoce la pensión para estas trabajadoras.

Las Madres Comunicarías rechazan la nulidad que está pidiendo el presidente Santos a la sentencia, que las beneficia a tener un retiro digno de la vejez de las madres comunitarias y la contratación directa con el ICBF

En Magangué la marcha partió a las 9:00 de la mañana de la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y culminó en el Parque Las Américas donde lanzaron arengas exigiéndole al Gobierno Nacional el cumplimiento de sus derechos.

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb