Sábado 22 Julio 2017

La restitución de tierras va en un 93% de intervención en el departamento de Bolívar

Ante los Procuradores oficiales la directora territorial (e) de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el departamento, Alcelis Coneo Barboza, presentó un informe detallado de la implementación de la política en los Montes de María y zona norte del departamento. En la reunión se hizo énfasis a la necesidad de fortalecer los procesos de articulación interinstitucional y el apoyo para impulsar temas como segundos ocupantes y cumplimiento de las órdenes de las sentencias.

"Vamos en el 93% de intervención del total de las solicitudes. La tarea que nos hace falta es un 7% para sacar adelante todos los casos que se han presentado en el departamento", informó a los procuradores judiciales especializados que acompañan el proceso, la directora territorial (e) de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Bolívar, Alcelis Coneo Barboza. La URT adelanta un estudio de solicitudes sobre predios ubicados en el municipio de San Jacinto, en el territorio ancestral de comunidades afrodescendientes.

Ante los representantes del Ministerio Público se presentó un balance de los avances en la implementación de la política en la zona y se trataron temas de gran relevancia, como la atención a los segundos ocupantes y el seguimiento a las órdenes de las sentencias.

"Es un esfuerzo no solo de la Unidad o los jueces, hay muchas entidades que han sido participes entre esos, la Procuraduría que han mostrado todo su interés y su vigilancia, para que las decisiones se tomen en derecho y respectando las garantías de todas las personas", manifestó Coneo Barboza.

Para la Directora Territorial es fundamental la articulación entre instituciones. Esto permite agilizar los tiempos de respuesta y cumplir con el objetivo de la entidad: devolver las tierras a las víctimas del conflicto armado. "Somos una entidad de puertas abiertas. Estamos en la disposición de dar respuesta a todas las solicitudes de la Procuraduría y seguiremos trabajando de la mano con las entidades para restituir los predios solicitados".

Por su parte, los procuradores judiciales reiteraron su apoyo para viabilizar el trabajo de la Unidad y generar espacios comunitarios con las entidades que permitan dar celeridad en el cumplimiento de las órdenes.

 

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb