Sábado 19 Agosto 2017

Gobernadores proponen para las elecciones del 2018 la papeleta por un Estado Regional

En cumplimiento del mandato de la cumbre de Gobernadores en Coveñas, Sucre, la Federación Nacional de Departamentos le presentó la propuesta del voto por las regiones al Presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, para que una “papeleta regional” se presente en las elecciones de marzo de 2018.

“El esquema que proponemos es pasar de un Estado centralista a un Estado regional. Un Estado basado en las regiones tal como se contempla en la constitución del año 91 en sus artículos 306 y 307”, manifestó el Gobernador de Atlántico Eduardo Verano de la Rosa.

Para el gobernador, “es un hecho sin precedentes, la creación del voto por las Regiones como entidades territoriales con un carácter jurídico vinculante. Ésta sería una papeleta alternativa de los próximos comicios para que la ciudadanía se pronuncie sobre un tema de real interés para las regiones”, afirmó Verano de la Rosa.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral Alexander Vega manifestó que la propuesta será estudiada con el Registrador Nacional para ver se viabilidad jurídica. Después de esta primera reunión con la FND, el Magistrado Vega auguró éxito a esta consulta que hoy se inicia formalmente y que cuenta con el respaldo del Consejo Nacional Electoral.

Además, el Director Ejecutivo de la FND Plinio Olano manifestó su compromiso con esta iniciativa. “Esta es una primera reunión con el Presidente del Consejo Nacional Electoral para mirar la viabilidad legal y constitucional de este proceso, en el cual la Federación está al 100 por ciento comprometida porque la descentralización la tenemos que sacar de la letra muerta de la Constitución y volverla una realidad en las regiones”.

De acuerdo con el mandato de la Cumbre de Coveñas, Sucre, las elecciones de 2018 son el espacio elegido por los gobernadores para que, por medio del ejercicio democrático, se le consulte al pueblo colombiano sobre su deseo de transformar el ordenamiento territorial colombiano; superando el alcance simbólico de experiencias anteriores y logrando efectos jurídicos y vinculantes que permitan la operación autónoma política, fiscal y administrativa de las Regiones del país.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb