Jueves 29 Junio 2017

Así va el plan de ordenamiento territorial de Magangué, y lo que viene

El ordenamiento territorial de Magangué debe definir lo que va a ser el municipio en al año 2028, una ciudad que preste servicios públicos domiciliarios con cobertura, calidad y permanencia; con vías pavimentadas y un sistema de transporte público eficiente y digno; con el espacio público recuperado, sin ventas ambulantes, un nuevo sistema de mercado público; un malecón del rio, que concilia los intereses portuarios y comerciales de la ciudad con los urbanísticos y turísticos; mayor empleo formal y menos informal, más oportunidades de ingresos para los pobres; con una economía productiva y competitiva; ambientalmente sustentable, con sus seis complejos hídricos completamente recuperados, con rondas hídricas y playones libres de invasión y alambre de púas, cuidadas por ganaderos, agricultores y pescadores, es la visión derivada de los cinco talleres sectoriales que realizó la Alcaldía Municipal con el apoyo de la firma consultora Geografía Urbana en cumplimiento del proceso de revisión y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial “La Nueva Magangué” 2017 – 2028.

Los talleres se realizaron el miércoles 15 y jueves 16 de marzo, en las instalaciones del Concejo Municipal y la Cámara de Comercio de la ciudad, en temas de infraestructura de servicios públicos, vías y transporte público, desarrollo económico, ordenamiento ambiental y proyectos visionarios. Estos talleres sectoriales fueron precedidos de 15 talleres comunitarios realizados en la cabecera municipal y las zonas corregimentales del municipio.

Servicios Públicos

El primer taller sectorial se realizó en el recinto del Concejo Municipal el miércoles 15 de marzo a partir de las 8 de la mañana con la participación de representantes de las empresas de servicios domiciliarios Acuaseo S.A. (agua potable y alcantarillado), Regional de Aseo, Magacarnes (frigorífico/matadero), Surtigas (gas natural), Electricaribe (energía eléctrica), Alumbrado Público de Magangué, la firma consultora que elabora el Plan Maestro de Alcantarillado, presidentes de asociaciones de juntas de acciones comunales y funcionarios de la Secretaría de Planeación del municipio. Se presentaron propuestas relacionadas con coberturas instaladas y sus proyecciones a doce años, horizonte del POT.

Vías y Transporte Público

El mismo miércoles a partir de las 2 de la tarde, se llevó a cabo en la Cámara de Comercio el taller “Vías y Transporte Pública para La Nueva Magangué”, en el que se recibieron propuestas de construcción y mejoramiento de la red vial urbana y rural del municipio y de transporte público a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo. A este taller asistieron representantes de las principales empresas de transporte que operan en Magangué (Brasilia, Rápido Ochoa, Torcoroma, Transporte González, AutoRio y otras de transporte urbano), de la Sociedad Portuaria Regional de Magangué, la sociedad de arquitectos de Magangué, ingenieros independientes y funcionarios de la Secretaría de Planeación e Infraestructura del municipio.

Proyectos visionarios

Al final de la tarde, el equipo de Geografía Urbana SAS, que asesora, apoya y acompaña el proceso de revisión y actualización se reunió con el gabinete municipal en el recinto del Concejo Municipal para coordinar la articulación del Plan Municipal de Desarrollo 2016 – 2019 “Magangué Sí Avanza. Organizada, Segura y Pujante” con el Plan de Ordenamiento Territorial -POT. El propósito es revisar los proyectos visionarios y de impacto regional y local que quedaron consagrados en el Plan Municipal de Desarrollo e incluir en el POT aquellos pertinente con la naturaleza de este instrumento de planificación. Al respecto, en quince días se realizará un nuevo taller de articulación con el gabinete municipal para definir los proyectos estratégicos de corto, mediano y largo plazo que quedarán en el POT 2017 – 2028.

Desarrollo Económico

Las propuestas relacionadas con la infraestructura económica del municipio a incluir en el POT fueron concertadas en la mañana del jueves 16 con los gremios de la producción (molineros, comerciantes, sector turismo y hotelería, transportadores, etc.), ONGs, asociaciones de pescadores, campesinos, artesanos, profesionales de las ciencias económicas, entidades como la AUNAP y funcionarios del municipio. Los molineros de la ciudad trabajaron en una propuesta de relocalización industrial que prioriza el sector noroccidental de la cabecera municipal (sector Chaparral) como zona de uso industrial, para lo cual debe construirse infraestructura de seguridad, energía eléctrica y otros servicios públicos.

Ecosistemas Ambientales

En la tarde del jueves, se realizó el taller “Estructura Ecológica y Ordenamiento Ambiental” en el que se recibieron propuestas para la recuperación de los ecosistemas hídricos del municipio y se definieron lineamientos de intervención, teniendo en cuenta la estructura ecológica territorial y su actual ocupación antrópica, los intereses de la población beneficiaria y los riesgos por amenazas de inundación derivados de ellos.

Nuevos talleres

Para el viernes y sábado de esta semana que entra se programaron dos talleres más puntuales que tienen que ver, el primero, con el perímetro sanitario de la ciudad, el sistema de alcantarillado y agua potable y su proyección al año 2028, y el segundo con la concertación de acciones de mejoramiento del sistema de humedales del municipio entre los ganaderos, agricultores y los pescadores beneficiarios de los mismos y las autoridades ambientales (CSB), nacionales, departamentales y municipales que tienen que ver con su regulación y vigilancia.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb