Jueves 27 Julio 2017

Gobernación de Bolívar adelantará caracterización de personas con discapacidad en Magangué

Tras varios encuentros y reuniones, finalmente la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud Departamental se encargará de adelantar el ‘Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad en el municipio de Magangué’.

Este proceso que se desarrollará de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, en cumplimiento de la Ley 1618 de 2013, será ejecutado por Institución Prestadora de Salud (IPS) ‘Fundación Casa del Niño’

A través de un oficio, el ente departamental conminó a la Administración Municipal a estar atenta a los requerimientos de la IPS, relacionados con la ejecución de este proyecto.

Actualización

Este proceso se desarrolló en el año 2014 por el anterior gobierno, pero al parecer presentó irregularidades, según algunos representantes de este grupo poblacional.

La caracterización busca crear un registro que permita ubicar y clasificar las necesidades de las personas con discapacidad, con el fin de adelantar acciones que redunden en su beneficio.

“El proceso que se realizó no cumplió con los lineamientos establecidos a nivel nacional. Aún quedan muchas personas con discapacidad para focalizar”, indicó Álvaro López Moreno, representante del Comité Consultivo de Discapacidad.

Las Unidades Generadoras de Datos (UGD) registraron 3 mil personas con discapacidades físicas, psicosociales, cognitivas y sensoriales, pero según López Moreno, la actualización de la caracterización arrojará una cifra mayor.

Registro para la localización

Una de las irregularidades de la caracterización realizada hace dos años, es la no aplicación continua del ‘Registro para la Localización y Caracterización de las personas con Discapacidad (RLCPD), incumpliendo la Política Nacional y Territorial de Discapacidad.

Con la actualización que analiza este gobierno, el RLCPD deberá recoger información que describa quiénes son, dónde están, que están haciendo y en qué condiciones viven las personas con discapacidad en Magangué, para ejecutar adecuadamente programas y proyectos para esta población.

Por esto, se hace necesario el registro de las personas que tengan dificultades para pensar y memorizar, oír, ver, hablar y comunicarse, caminar, correr y saltar, llevar objetos con las manos, desplazarse en trechos cortos por problemas del corazón, mantener piel, uñas y cabello sano, relacionarse con la demás personas y el entorno, entre otras.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb