Sábado 16 Diciembre 2017

Nace movimiento político Voces de Paz, vocería ciudadana Si, partido de las Farc No

Voces de Paz no es el partido político de las Farc, le dijo este jueves Pastor Alape, uno de los miembros de la cúpula de esa organización, a EL TIEMPO.

El exlíder guerrillero explicó que el movimiento Voces de Paz, que hoy será inscrito en el Consejo Electoral, es liderado por “ciudadanos ejercicio” que quieren que las Farc hagan política y tratan de establecer un puente con la vida civil desde ahora.

Será, sí, una organización dedicada a ambientar la inminente participación de las Farc en política a partir del día 180, cuando termine de realizar el desarme.

El partido político de las Farc se constituirá después en un congreso conformado por los miembros de la organización, cuando termine el desarme, y a la luz de las nuevas normas jurídicas que para ese propósito establezca el Congreso de la República.

El acuerdo de paz de La Habana estableció parámetros específicos para la creación del partido político de las Farc, lo cual requiere ahora de una ley que le dé forma jurídica a esas condiciones.

También está claro que mientras no terminen de entregar todas las armas, cosa que no ocurrirá antes de 6 meses, las Farc no podrán hacer política.

De todas maneras, esta mañana en el Consejo Electoral será inscrito un movimiento que ayudará a que las Farc hagan política.

Varios exintegrantes del secretariado de las Farc fueron invitados el miércoles por esos “ciudadanos en ejercicio”, a la Biblioteca del Congreso, a terminar de elaborar la documentación para la conformación del movimiento.

La Mesa Directiva del Senado informó que en efecto acudieron a la cita, entre otros, Iván Márquez y Jesús Santrich.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, presentaron este jueves ante el Consejo Nacional Electoral su solicitud de inscripción del movimiento ‘Voces de paz’.

Los miembros que los representarán ante el Congreso son Imelda Daza, Judith Maldonado, Jairo Rivera, Francisco Toloza, Pablo Cruz y Jairo Estrada.

A través de Twitter, el movimiento expresó que Voces de paz “representa el anhelo de millones de colombianas y colombianos que han sido protagonistas de la construcción de la paz”. y además que “no es el partido de las Farc, es una vocería ciudadana en el marco de lo acordado en el Acuerdo de Paz”.

Durante la inscripción como agrupación política, Imelda Daza, una de las voceras del movimiento, enfatizó en que serán las voces del Acuerdo. “nuestras voces serán las voces del Acuerdo de Paz”.

banner coca cola

viaradio

x

cuartavia play store