Martes 28 Marzo 2017

8 alcaldes de Bolívar esperan pronunciamiento del Tribunal sobre demandas electorales

Según publicó RCN radio los términos establecidos por la ley, en los próximos dos meses se estaría dando la mayoría de fallos en los casos de los alcaldes que tienen demandan su elección, ellos son Magangué, Barranco de Loba, Mompox, Carmen de Bolívar, Santa Catalina, Córdoba, Arroyo Hondo y Morales, tienen demandadas sus elecciones por presuntas irregularidades durante la votación y el escrutinio de los comicios del 2015.

También se conoceria la sentencia del proceso administrativo que cursa en el Tribunal y a través del cual se demanda la pérdida de investidura de todos los concejales de Cartagena.

En el caso de Mompox el abogado Wilson Toncel Gaviria, en un alegato de conclusión dirigido a ese Tribunal y en especial al magistrado Luis Miguel Villalobos Álvarez, recapitula todo lo que habría sucedido en las elecciones para proveer el primer cargo municipal de Mompox y pide la nulidad electoral de la actual alcaldesa Nubia Quevedo, púbico el diario El Universal.

De acuerdo a los datos suministrados por Toncel, el candidato a la alcaldía Guillermo Arturo Santos Anaya habría ganado el cargo en 59 mesas de votación de las 60 que tiene el municipio.

Pero los resultados habrían sido alterados a favor de la actual alcaldesa Nubia Isabel Quevedo Ángel en 38 mesas de 16 corregimientos de Mompox.

Toncel recordó que todas esas irregularidades fueron conocidas “por las autoridades electorales que intervinieron en aquellos escrutinios y que están siendo investigados por Fiscalía”, refiriéndose a los escrutadores departamentales grupo del cual hacía parte el abogado Alfonso Camerano Fuentes, quien es buscado por el ente acusador por presuntas irregularidades en el proceso electoral en Bolívar.

De acuerdo a los testimonios, con los votos de la madrugada Nubia Quevedo sobrepasó a Guillermo Santos por algo más de 400 votos.

Los demandantes piden la nulidad electoral y que se excluyan dichas mesas y se le otorgue la credencial a Santos. Piden además que se acelere la decisión la cual consideran que se ha dilatado de manera inexplicable.

El Universal trató de conversar con los apoderados de la alcaldesa Quevedo pero no fue posible, sin embargo se espera su pronunciamiento. El Tribunal Administrativo de Bolívar tampoco se pronunció ya que vuelve a actividades en enero.

En los demás casos, según la publicación de RCN; el de Arroyo Hondo, el Tribunal decidió negar la solicitud de suspensión provisional de la alcaldesa, Yecenia Iriarte, quien es acusada de presunta inhabilidad por ser esposa del exalcalde de esa población, quien falleció recién asumió su cargo.

En el municipio de Córdoba, se presentaron evidencias de una presunta trashumancia que habría influido en la elección de la alcaldesa, Karina Becerra.

En Santa Catalina, el tribunal estudia la entrega tardía de los votos del corregimiento de Lomita Arena, donde se habrían presentando actos de violencia contra los jurados de votación, así mismo se analiza la transparencia durante los escrutinios.

En Magangué, Bolívar, los jueces consideran material probatorio de presuntos delitos electorales. Este proceso había sido declarado en abandono pero el Consejo de Estado ordenó su reactivación. En los próximos días se estaría dando a conocer el fallo.

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb