¡A bajar el traguito! Así será el aumento de precio de los licores a partir del 1 de enero

publimetro.co

La ley de Licores, ley 1816 de 2016, decretó un aumento en los impuestos de los licores más fuertes, tanto nacionales como importados, que se venden en el país. Todas las bebidas con más de 15 grados de alcohol tendrán estos nuevos impuestos.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la cifra será diferente para licores destilados (como rones, aguardientes o whiskies) que para vinos. Los primeros tendrán un impuesto de 220 pesos por cada grado de alcohol, mientras que los segundos tendrán un impuesto de 150 pesos por grado.

A esto debe añadirse el impuesto ad valorem, es decir, un porcentaje fijo basado en el precio final. Este será del 25% de impuesto para los licores importados desde el extranjero, y del 20% para bebidas alcohólicas fabricadas en el país. Finalmente, se le suma un 5% de IVA.

Así, de manera tangible, una botella de aguardiente de $20000 y 29 grados de alcohol deberá pagar: un impuesto de $6380 (220 pesos multiplicado por 29 grados), un impuesto ad valorem de 5270 pesos ($26380 por una tasa de 20%) y un IVA de $1000. En total, su precio sería de $32650. Se esperan incrementos en porcentajes similares en bebidas alcohólicas importadas como whisky o vodka, las cuales dependerán del precio del producto.

Con esta medida se espera un aumento del 19% en el recaudo a nivel nacional de licores, el cual va destinado a los departamentos para el pago de salud y educación.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb