Martes 23 Mayo 2017

Así quedó la Reforma Tributaria, IVA al 19% se hará efectivo a partir del 1 febrero

Con textos de El Espectador y Caracol

Tras una reunión que se extendió por más de siete horas, representantes de la Cámara y del Senado dieron vía libre a la reforma tributaria.

La tarifa básica del IVA subirá del 16 al 19% y se hará efectiva a partir del 1 febrero.

Un pequeño alivio sentirán algunos consumidores tras la conciliación de la reforma tributaria que lograron ayer congresistas y el Gobierno en el Ministerio de Hacienda. Asimismo, los empresarios de las zonas francas, que pasaron una Navidad un poco gris, hoy cantan victoria porque su regulación tributaria queda como querían: fue derrotada la iniciativa que pretendía subirles el IVA y el impuesto de renta

El presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Hernando José Padauí, manifestó que fueron conciliados los temas de mayor controversia. El tema de zonas francas quedó como venía de la Cámara de Representantes, es decir, se eliminó el artículo 178 de la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda, lo cual, según el congresista, genera una mayor competitividad como lo pidieron en varias oportunidades los empresarios.

Fue tal la preocupación en torno a las zonas francas, que ayer algunas empresas, como Coca Cola Femsa, publicaron avisos en medios de comunicación impresos en los cuales alertaban sobre las fuertes consecuencias de subir los impuestos en estos territorios. Afirmaron que les estaban cambiando las reglas de juego y que podría haber empleos en riesgo.

Hay también buenas noticias para los motociclistas, pues se aliviaron los impuestos. El texto conciliado propone que tan sólo las motos superiores a los 200 centímetros cúbicos deberán pagar impuesto al consumo (impoconsumo) de 8 % y el IVA a 19 %. Las de menor cilindraje pagarán IVA de 5 % y no cancelarán el impoconsumo.

La cárcel para evasores de impuestos será de dos a nueve años. Padauí dijo que la sanción queda a partir de $5.000 millones. Esa cantidad es por omisión de activos, o en pasivos que son inflados, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en reunión con periodistas. Asimismo, se excluye del IVA el gas propano que se consume en las zonas rurales del país y para el uso de los vehículos.

“Se acordó que las toallas higiénicas tendrán un IVA reducido del 5 %, al igual que los vehículos eléctricos. Por su parte, las bicicletas de menos de $1’500.000 también quedarán con una tarifa del impuesto al valor agregado de 5 %”, señaló Cárdenas. El funcionario además destacó que “por primera vez aquellos celulares que valgan menos de $650 mil no tendrán IVA, una medida que servirá para promover la digitalización de nuestra economía”.

Hay más beneficios para el sector TIC, pues el Gobierno y los conciliadores acordaron que los planes de datos tendrán impoconsumo sólo para los valores por encima de los $45 mil mensuales.

Mientras que varios sectores resultaron ganadores tras la conciliación, el laboral fue uno de los perdedores. A la conciliación fue llevada la propuesta aprobada por la Cámara de Representantes que buscaba reducir los aportes a la salud de los pensionados, de 12 a 4 % de sus ingresos mensuales. Sin embargo, este punto que iba a beneficiar a más de un millón de jubilados no pasó dentro de la conciliación.

La reducción de aportes de salud de los pensionados es una de las peticiones más fuertes de las centrales obreras, pues se trata de un acuerdo de la mesa de concertación de 2013 y que fue firmada por el presidente Juan Manuel Santos. Por esto, la falta de apoyo durante la conciliación no cayó bien dentro de los sindicatos. El Ministerio de Hacienda advirtió la semana pasada que de pasar esta propuesta, esto representaría cerca de $3 billones menos para el sector salud.

“Queda demostrado que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manda más que el presidente. Desde el principio este funcionario se mostró en contra de hacer cumplir este acuerdo que cuenta con el aval presidencial. Ahora nos queda lograr este cambio por medio del proyecto de ley que cursa en el Congreso (170 de 2015), el cual tendrá su cuarto debate en marzo de 2017. Todo esto complica aún más la negociación del salario mínimo, que tendrá este jueves su última reunión”, afirmó John Jairo Díaz, presidente de la Federación de Pensionados de Colombia.

A la reforma tributaria sólo le falta que el texto de conciliación sea aprobado por el Congreso este miércoles, y que obtenga la sanción presidencial, para convertirse en una ley de la República. Sin embargo, el ministro de Hacienda enfatizó que aunque la reforma tributaria entrará en vigencia el 1° de enero de 2017, el aumento del IVA a 19 % se efectuará desde febrero.

Personas Naturales

1. El 90% de las personas naturales no resultará afectada por la implementación de la reforma tributaria estructural.

2. Los colombianos que tengan ingresos de $ 2.479.000 al mes no tendrán que presentar declaración de renta ni tampoco efectuar ningún pago.

3. El Gobierno nacional estimó que el actual esquema se mantiene vigente sin mayores cambios.

4. Hoy declaran renta un total de 2.479.147 declarantes con ingresos de $ 3.471.183. En el 2018 los declarantes serán de 2.68.977 con ingresos mensuales de $ 2.479.417

5. Quienes reciban dividendos pagarán un impuesto de 10% para montos superiores a $29,7 millones al año y un 5% para dividendos entre $17,8 y $29,6 millones.

Personas jurídicas

1. El impuesto de renta en su tarifa 34% en el presenta año bajará ya al 33% en el 2018.

2. Las rentas exentas del impuesto de renta, pero que hoy pagan CREE, continuarán gravadas con una tarifa preferencial del 9% en materia de renta. Aquí se encuentran los rendimientos de contratos de leasing celebrados hasta 2012 , rentas provenientes de cultivos de tardío rendimiento hasta 2014, rentas de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado con participación del Estado superior al 90% que ejerzan los monopolios de suerte y azar y licores y alcoholes y la ley del Libro.

3. Quiénes pagaran una renta del 9% y que en la actualidad se encuentran excluidos son: servicios de transporte fluvial con embarcaciones y planchones de bajo calado, servicios de ecoturismo, desarrollo de software, rendimientos generados por la reserva de estabilización que constituyen las AFP, recursos provenientes de donaciones en desarrollo del Protocolo de Montreal, rentas de las Zonas Económicas de Exportación y rentas por el arrendamiento de vivienda urbana por parte de sociedades especializadas. CUALES SON LAS SOCIEDADES ESPECIALIZADAS, son aquellas dedicadas al arrendamiento de vivienda de interés social urbana que fueron reglamentadas mediante el decreto1789 de 2004.

4. En la reforma tributaria se contemplan incentivos en materia de renta para generar empleo y desarrollo económico en las zonas afectadas por el conflicto armado en el país. Para micro y pequeñas empresas No pagarán impuesto de renta en el periodo comprendido entre el 2017 y el 2021. 2022-2024 el 25% de la tarifa general de Renta. Para empresas medianas y grandes pagaran el 50% de la tarifa general de renta hasta el 2021.

MONOTRIBUTO

El proyecto está orientado a formalizar a cerca de 300 mil tenderos que operan en Colombia.

1. En la reforma se establece que solo aplicará para personas naturales.

2. El esquema es voluntario y si no acepta el nuevo modelo la persona continuará pagando renta.

3. Las personas que escojan el pago del MONOTRIBUTO se benefician con un ahorro a la vejez y cobertura en materia de riesgos laborales.

4. Las personas con ingresos entre $ 41.654.220 pagarán 40 mil pesos. Entre $ 62.481.300 y $ 83.308.400 serán 60 mil pesos y entre $ 83.308.400 y 104.135.500 una tarifa de 80 mil pesos.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

1. Productos sin IVA: carne, pollo, leche, queso fresco, huevos, ganado bovino, pescado, cerdo, cuadernos y libro, animales vivos, medicamentos, educación, abonos, transporte públicos, aguas minerales, fertilizantes, internet fijo para los estratos 1 y 2, computadores de menos de un millón de pesos, tabletas y teléfonos inteligentes de menos de 650 mil pesos y edificaciones de menos de 800 millones deducible de renta.

2. Impuesto al consumo de datos en telefonía celular con una tarifa del 4% que se va a distribuir en un 60% para el deporte y un 40% para cultura.

3. La tarifa básica del IVA sube del 16 al 19%: aceites, margarina, pasajes aéreos, papel higiénico, pañales, electrodomésticos, calzado, joyas, aparatos de telefonía celular, repuestos de los carros y vehículos entre otros.

4. Con una tarifa del 5 % para café tostado y descafeinado, avena, maíz para uso industrial, chocolate de mesa, pastas alimenticias sin cocer, repuestos para vehículos a gas, vehículos eléctricos, pañales, toallas higiénicas entre otros.

5. las toallas higiénicas y las bicicletas de menos de 1.500.000 tendrán un IVA del 5%. Los celulares de menos de $ 650.000 no tendrán IVA para promover la digitalización de la economía del país. También se acordó que en el caso de los planes de datos de la telefonía celular tendrán un impuesto al consumo del 4% por encima de 45 mil pesos mensuales.

6. El Gobierno dará un plazo de un mes para que los comerciantes realicen los cambios en los productos y servicios que tendrán un incremento por la implementación de las nuevas tarifas del IVA. Los cambios comenzarán a operar desde el primero de febrero.

IMPUESTO VERDE

1. Para apalancar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Colombia, en el marco de la COP21, y reducir la contaminación, y apoyar el Fondo de Sostenibilidad, la Reforma propone la implementación de varias medidas.

2. Impuesto a los combustibles fósiles para el consumo nacional. Este impuesto se gravará a los consumidores por cada galón de combustible que se compre. En el caso de la gasolina, será de 135 pesos por galón; diesel $ 152 y el GLP 95 pesos.

3. El impuesto a las bolsas plásticas se tendrá que aplicar en todos los establecimientos. La tarifa será de 20 pesos y terminará en 50 pesos.

CIGARRILLOS

La Reforma tributaria que se aprobó en el Congreso de la República establece un aumento en la cajetilla de cigarrillos de 700 pesos en el 2017 y otros $ 700 en el 2018.

DIAN

1. La reforma plantea fortalecer la DIAN para mejorar la lucha contra la evasión de impuestos

2. Se mejorar el sistema informático y tecnológico de la DIAN para que pueda cumplir las metas de recaudo tributario.

3. Aumentar el número de auditores e inspectores de la DIAN, para reducir al máximo la evasión y castigar a los grandes evasores.

4. se establece cárcel para los evasores de impuestos superior a 5 mil millones de pesos con una condena de 4 a 9 años.

5. Potenciar el uso de la factura electrónica e impulsar adicionalmente el intercambio de información automática con cientos de países en el mundo.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb