Jueves 30 Marzo 2017

En Magangué se han registrado, durante el 2016, 14 casos de tuberculosis y 2 de lepra

La cifra la entregó el Secretario de Salud municipal Javier Payares Sierra

Secretaria de salud municipal fortalece el manejo de Lepra y Tuberculosis en Magangué

Secretaria de Salud

Con el fiel objetivo de mejorar la captación y detección temprana de lepra y tuberculosis en el municipio, la Secretaria de Salud municipal, aún en días cívicos, continúa su programación de capacitaciones generando bienestar a sus pacientes de lepra y tuberculosis.

En el auditorio del centro de Convivencia Ciudadana se dio inicio a la jornada de capacitación en Lepra y Tuberculosis, a la cual asistieron 35 profesionales de la salud pertenecientes a la E.S.E. Hospital La divina misericordia, E.S.E. Rio Grande, Clínicas e IPS del municipio quienes muy atentos fueron capacitados sobre ‘Actualización de guías y protocolos en Lepra y Tuberculosis’, en pro de brindar bienestar a los pacientes que padecen esta sintomatología.

El segundo día de la jornada se realizó una charla de prevención de discapacidades y una evaluación neurofisiológica simplificada a los pacientes con lepra citados al Centro de Salud de San Pablo.

Dicha jornada fue dirigida por Libardo Gómez, Médico de la Asociación Alemana de Asistencia al Enfermo con Lepra y Tuberculosis, quien se ha desempeñado en los últimos 15 años como conferencista y asesor de los programas de Lepra, Tuberculosis, VIH/Sida y Enfermedades Transmitidas por Vectores, en múltiples seminarios, talleres y conversatorios dirigidos a profesionales de salud en Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela.

“En el transcurso del año 2016 en Magangué y corregimientos se han diagnosticado 14 casos de Tuberculosis y 2 casos de Lepra siendo tratados inmediatamente y realizados los controles de vigilancia epidemiológica respectivos" afirmó el Secretaria de Salud Javier Payares Sierra.

Accionar Secretaría de Salud Municipal

Actualmente la Secretaría de Salud municipal realiza búsquedas activas de sintomáticos de piel y respiratorios (Lepra y Tuberculosis), pero si éstos son reportados  las diferentes entidades de salud municipales, llámese, hospital, clínica, E.S.E. Rio grande, e IPS, la referente del programa de Lepra y Tuberculosis de la Secretaria de Salud se desplaza hasta el domicilio del paciente para supervisar las condiciones en que está el paciente, evaluación de contactos y seguimiento al tratamiento según el protocolo correspondiente, en caso de encontrar contactos sospechosos se requiere la realización de una  baciloscopia (prueba diagnóstica), luego se envía un cordón de seguridad a cargo del personal de vacunación con el fin de investigar si alrededor del paciente hay más personas con la misma patología o síntomas y así realizar la respectiva prevención (aplicación de biológicos, profilaxis o diagnóstico temprano).

 “La enfermedad de Hansen proviene de componentes genéticos, la padecen hijos y familiares de personas que han padecido la enfermedad, como medida educativa toda persona que cuente con esta patología debe utilizar pañuelos al estornudar y así no transmitir el microbio que produce la enfermedad”

Tuberculosis

Es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible. La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire.

Lepra

Es una enfermedad infecciosa crónica, se transmite de persona a persona, es de baja contagiosidad afecta a personas de cualquier edad y género, producida por el Mycobacterium leprae, que afecta el sistema nervioso periférico, la piel, la nariz, los ojos, el tracto respiratorio superior, las manos Y los pies.

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb