Jueves 30 Marzo 2017

Periodismo. Vea el documental ‘En el medio: los silencios del periodismo colombiano’

flip.org.co/

Chiribiquete Stereo nació a mediados de los 90 en Calamar, Guaviare. Funcionaron bajo la presión de la guerrilla durante la segunda mitad de esa década hasta que las Fuerzas Militares llegaron a la zona. Presionaron a la emisora para que pasara los programas del Ejército y, tras la negativa del equipo periodístico, este empezó a recibir amenazas. La continuidad de Chiribiquete Stereo empezaría a verse comprometida cuando los señalaron de ser una emisora de las FARC y les pidieron una licencia que no tenían cómo pagar.

Esta es una de las historias que reúne el documental En el medio: los silencios del periodismo colombiano, un proyecto realizado por la FLIP con el apoyo de la Universidad del Rosario y el Fondo para la Democracia de las Naciones Unidas (UNDEF). Luego de estrenarse en 2016 y circular por varios festivales de cine, la producción ahora se estrena para internet y estará disponible para todo el público.

El documental recoge las historias de periodistas y medios de comunicación en distintas regiones del país. Además del caso de Calamar, se habla de las condiciones para la prensa en el Chocó, Nariño y hasta los Montes de María, entre otros casos. Los temas que aborda esta realización son una muestra de los múltiples obstáculos a los que se enfrenta el periodismo en distintas zonas del país.

Las dificultades para acceder a la información pública, la difícil relación con las autoridades oficiales o las estigmatizaciones injustificadas son algunos de los problemas más frecuentes. Pero a estos se suman los asuntos más elementales para trabajar con normalidad: la irregularidad de las contrataciones o los costos de funcionamiento que cada vez son más difíciles de cubrir.

Por más de 20 años la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP ha recorrido el país estudiando la libertad de expresión, documentando las agresiones contra los periodistas, defendiendo sus derechos y denunciando los abusos de múltiples actores que atentan contra el trabajo periodístico en Colombia.

En los últimos años, además de las cifras y los documentos, la FLIP se ha esforzado por recoger las historias de los reporteros que lidian con múltiples obstáculos para hacer su trabajo. Por fortuna, las cifras de periodistas asesinados en el país han disminuido (en 2016 ningún periodista perdió la vida por hacer su trabajo), pero la censura ha mutado de muchas formas. Este documental es un reflejo de que los riesgos para ejercer el periodismo en el país siguen ahí y que todavía hay muchos retos para garantizar la libertad de prensa en Colombia.

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb