Lunes 21 Agosto 2017

Conociendo el trabajo de las mujeres artesanas y campesinas de Betania (Magangué)

La palma sará (Copernicia tectorum), crece en grandes poblaciones en sabanas inundables de la Depresión Momposina, donde campesinos usan sus cogollos para elaborar sombreros y otras artesanías. Esta especie que se distribuye únicamente en Venezuela y Colombia, ha sido poco estudiada, a pesar de la importancia económica que tiene, ya que más 200 familias están involucradas en la actividad productiva artesanal que se desarrolla en varios corregimientos de Magangué, a partir de cogollos que se recolectan de palmares de este municipio.

En la Feria de Negocios por la Paz Fenpaz una de esas asociaciones hizo presencia con su stand, se trata de la Asociación de Mujeres Artesanas y Campesinas de Betania Asoarcabet, nos encontramos con Elvia María Díaz Turizo, una de las 47 mujeres que hacen parte de la asociación.

Sorprende ver la calidad y la variedad de productos que estas mujeres trabajan, es una forma evidente de creatividad, más allá del contexto productivo con la que ellas organizadamente han montado su empresa.

Ya no son los tradicionales sombreros, además la variedad incluye lámparas, bolsos, floreros, manillas, llaveros, abanicos, individuales, muñecas, fruteros, o cualquier otro producto que se les solicite.

Elvia María Díaz nos cuenta que están a la espera de conseguir la Casa de las Artesanas en Betania, con la dotación necesaria de maquinarias para producir mucho más, siente que tras los apoyos recibidos es posible que el sueño se convierta en realidad.

Tratan además que sus trabajos sean mucho más visible, más conocidos, “estos eventos son importantes, porque mostramos lo que hemos logrado hasta ahora, y proyectarnos, estamos seguras que vamos a conseguir más inversión de apoyo para producir mucho más”, nos cuenta Elvia María.

Por otra parte están a la espera de realizar una Feria en Betania, para ellos han logrado el significativo apoyo de la Corporación Tiempos de Vida, “queremos invitar a toda Magangué y a los vecinos para que lleguen a nuestro lugar de trabajo, y mostrar lo que hemos creado

La mayoría de las 47 mujeres asociadas son mujeres cabeza de hogar que se han valido de su capacidad de emprendimiento, ahora esa misma capacidad les da la confianza para saber que sus productos son apetecidos y fácil de vender, el valor depende muchas veces del tamaño, un bolso podría costar desde 10 mil pesos hasta unos 50 mil pesos, igual sucede con los otros productos.

De la muestra que trajeron a Fenpaz si observa algo que le guste o quiera solicitar un producto o quiera un diseño exclusivo puede contactar al celular 3215620513, allí le contestará Elvia María Díaz, una de esas 47 mujeres que llevan las artesanías con palma sará en sus manos, un legado que ha servido además para pensar en grande.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb