Sábado 22 Julio 2017

Según la Procuraduría fue “homicidio” la muerte de Luis Andrés Colmenares, el relato…

El Heraldo dio a conocer el concepto del Ministerio Público, en el cual le pide al Tribunal Superior de Bogotá condenar a las jóvenes.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que revoque la absolución proferida por una juez a favor de Laura Moreno y Jessy Quintero y por el contrario emita una condena por la muerte del universitario Luis Andrés Colmenares. En el documento, revelado en su totalidad por El Heraldo, el Ministerio Público acusa a Laura Moreno de haber hecho parte de una empresa criminal.

Respecto a Laura Moreno, la Procuraduría señala: “En el homicidio de Luis Andrés Colmenares necesariamente participaron varias personas, empresa delictiva de la cual hizo parte Laura Moreno, quien concurrió como convidada de piedra a la agresión y golpiza asestada a la víctima y se encargó de distraer y desviar la búsqueda”. En cuanto a Jessy Quintero, el Ministerio Público señala que “contribuyó a evadir la acción de las autoridades, pues distrajo y entorpeció la investigación (…) a través del respaldo que ofreció a la versión ideada por aquella (Moreno) con miras a asegurar la impunidad”.

En el concepto, la Procuraduría indica que la jueza Paula Astrid Jiménez, la misma que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero, ni siquiera se tomó el tiempo de leer lo que ellos mismos habían argumentado sobre el caso. De acuerdo con el Ministerio Público, la respuesta de la juez “responde a un evidente sesgo valorativo”.

“La señora juez desechó de plano los conceptos y las conclusiones aportadas a juicio por el perito Máximo Duque, quien en desmedro de la teoría del caso propuesta por la defensa de las acusadas, ofreció luces sobre los hallazgos evidenciados en el cadáver de Luis Andrés Colmenares, que de acuerdo con la ciencia forense, indicaron que su cabeza fue objeto de múltiples golpes, ocasionados en diversos momentos, y no en un único episodio compatible con una caída de altura”, se lee en la apelación revelada por El Heraldo.

La Procuraduría también señaló que el cuerpo de Luis Andrés Colmenares fue puesto en el lugar. “Si damos por aceptado que (…) por espacio de 16 horas el cuerpo estuvo en posición bocabajo, este tendría que evidenciar livideces fijas y marcadas a nivel abdominal, independientemente del cambio de posición al que fue sometido después, sin embargo, no fue así, pues las livideces que en lugar de aquellas estaban fijas, eran las de la espalda”.

“El cuerpo no estuvo allí durante la primera búsqueda realizada por los bomberos“, agrega la Procuraduría, que también desmiente que se haya caído. “a pesar de haber sido descritas 14 lesiones diferentes en el cuerpo sin vida de Colmenares, (…) ninguna de ellas corresponde a heridas en la cara interna de las manos del occiso, lesiones que se esperaría encontrar si en una acción reflejo el joven hubiera extendido sus extremidades superiores para amortiguar el golpe, como instintivamente lo hace cualquier persona ante una caída de frente, al margen de su estado de alicoramiento, que según la teoría de la defensa le permitió desplazarse corriendo hasta ese punto”.

El Ministerio Público señaló así que Luis Andrés Colmenares no se cayó, que fue golpeado y que su cuerpo no apareció en una primera búsqueda porque lo escondieron. De igual forma, la Procuraduría consideró extraño que la jueza le creyera a Laura Moreno cuando ella dio ocho versiones diferentes sobre lo que sucedió.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb