Martes 25 Julio 2017

Alcaldesa de Mompox responde ante denuncia por presunto fraude en cobro de subsidios

Graves denuncias tendrá que afrontar la alcaldesa de Mompox Nubia Isabel Quevedo Ángel por los posibles delitos de falsedad en documento, prevaricato y fraude procesal. Huber Serrano, habitante de Mompox, interpuso la denuncia penal en contra de la actual mandataria quien es señalada de cobrarle al Estado subsidios de servicios públicos que no se entregaron.            

Serrano aduce que desde el 10 de diciembre del año 2015, desde el concejo municipal se le otorgó la facultad al alcalde para que al año siguiente se aumenten los subsidios de estratificación 1, 2 y 3 con el 70%, 40% y 15% respectivamente. Esto quedó contemplado en el acuerdo municipal 07 del 10 de diciembre de 2015.

Según Serrano, “a partir de enero de 2016 el municipio presenta las cuentas de cobro, pero hasta agosto de ese mismo año no le estaban subsidiando lo que debería ser a los beneficiarios. En estas cuentas le cobraron al Estado unos dineros que no han debido de cobrarlos porque ellos no estaban subsidiando esa cantidad a los hogares momposinos”.

El denunciante precisó que de esta manera se le estarían dineros de más tanto a la Nación como a los habitantes de Mompox y ascienden hasta el mes de agosto del año pasado en promedio por el orden de los 500 millones de pesos que ya habrían sido cancelados.

Agrega Serrano que “aparte de eso por cada estrato le cobraron un porcentaje de más, es decir al estrato 1 el 30%, al estrato 2 el 25% y al estrato 3 el 10% adicional. Cabe mencionar que el porcentaje de subsidio también se lo cobraban al usuario porque desde enero de 2016 hasta agosto no le descontaban el porcentaje en la factura de pago. Nosotros nos dimos cuenta de esto porque subieron las tarifas”.

Según el denunciante durante ocho meses se presentaron estas anomalías lo que representa un cobro de más de 500 millones de pesos al Estado y que no fueron descontados de las facturas. Esta denuncia quedó por reparto en la Fiscalía 58 seccional de Mompox.

Responde la alcaldesa

Ante la denuncia la mandataria explicó que aún ha sido notificada y está dispuesta a responder pues todo está sustentado en la documentación. Precisó que desconocía el acuerdo municipal pues al momento en que asumió su administración no se hizo efectiva la comisión de empalme.

Sin embargo, dijo que los dineros recaudados hasta el mes de agosto del año pasado se han ido invirtiendo en el mejoramiento de los servicios públicos que, según ella, se ha podido evidenciar desde el mes de septiembre hasta hoy. Quevedo Ángel destacó que desde el mes de septiembre se vienen haciendo los reajustes en la facturación para no afectar a los habitantes de Mompox.

El ingeniero José Angulo, subsecretario de Servicios Públicos, explicó que se han ejecutado inversiones que superan los 1.700 millones de pesos, contemplados en los ingresos por recaudo y subsidios. Esto, según el funcionario, a diciembre del año pasado. Lo que queda claro es que los ingresos por subsidios se han ejecutado de la mejor manera y es lo que, explica, se demostrará ante el ente investigador.

El Heraldo.co

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb