Jueves 30 Marzo 2017

Así le fue a Magangué en la evaluación del Índice de gobierno abierto de la Procuraduría

Magangué se colocó en el puesto 890 de 1101 municipios evaluados, con respecto a la información del año 2015, por la Procuraduría General de la Nación con una calificación total de 59.2, en el ranking departamental ocupó el puesto 14, siendo en mejor calificado Santa Rosa del Sur con 80.7.

El índice de gobierno abierto IGA es aplicado, cada año, a las 1.101 alcaldías y 32 gobernaciones del país. La metodología y los resultados se presentan en la publicación “Índice de Gobierno Abierto (IGA)” con el propósito de socializar esta estrategia preventiva con las entidades evaluadas, las diferentes entidades del nivel nacional, la academia, la sociedad civil y demás entidades interesadas.

Para la evaluación del año 2015 el promedio nacional fue de 67.1 y el departamental 54.

En cuanto a los indicadores de calificación el municipio obtuvo 40 puntos por la organización de la información (ranking 911), la exposición de la información 61.4 (ranking 955), y en dialogo de la información 68.2 (ranking 406).

Preguntas frecuentes sobre el Índice

¿Qué es el Índice de Gobierno Abierto (IGA)?

El Índice de Gobierno Abierto (IGA) es un indicador sintético que mide el cumplimiento de normas estratégicas anticorrupción. Se entiende como normas estratégicas anticorrupción aquellas disposiciones que buscan implementar medidas preventivas en el sector público en el marco de las Convenciones Interamericana y de Naciones Unidas de Lucha Contra la Corrupción.

¿Para qué sirve el Índice de gobierno Abierto?

El IGA sirve para realizar un monitoreo sistemático al cumplimiento normativo y de esa manera no sólo advertir posibles riesgos de ocurrencia de actos de corrupción sino también reconocer y hacer visible conductas ejemplares.

¿Qué es un Gobierno Abierto?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un Gobierno Abierto es aquel que presenta tres características principales: trasparencia, accesibilidad y receptividad. Por lo tanto, un gobierno abierto requiere de una gestión de la información que permita que haya un alto grado de fluidez libre de información dentro de la organización

¿Qué indicadores mide el Índice de Gobierno Abierto (IGA)?

Los indicadores del IGA se enmarcan en el esquema conceptual denominado Cadena de Valor de la Gestión de la Información la cual se componente de 4 componentes básicos (Control Interno, Almacenamiento de la Información, Exposición de la Información y Diálogo sobre la Información). Estos indicadores son diseñados por cada una de las entidades rectoras de la respectiva política pública. Por ejemplo, la política archivística del Estado está a cargo del Archivo General de la Nación quien a su vez diseñó el indicador de cumplimiento de la Ley 594 de 2000 mejor conocida como Ley de Archivos.

¿El IGA mide actos de corrupción?

El IGA no mide actos de corrupción sino el nivel de cumplimiento de normas estratégicas anticorrupción a través de una escala de cero a cien puntos. Una puntuación alta significa que existen mayores barreras legales para prevenir la corrupción lo que no exime que haya “corrupción legal”.

¿Cuáles son los objetivos del IGA?

Los objetivos del IGA son tres: generar alertas tempranas sobre irregularidades administrativas, promover el cumplimiento normativo y buenas prácticas y prevenir sanciones disciplinarias y la ocurrencia de actos de corrupción

Aquí pueden consultar los datos por municipio

http://www.procuraduria.gov.co/portal/Indice-de-Gobierno-Abierto.page

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb