Martes 30 Mayo 2017

Lo que dijo Jorge Luis Alfonso López al gobierno de los EE.UU sobre su condena

elespectador.com

Jorge Luis Alfonso López le envió un documento a la embajada de ese país en el que sustenta, según él, por qué la principal testigo de su proceso es una mentirosa.

La Corte Suprema de Justicia tendrá que decidir pronto qué hacer con el caso de Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué entre 2004 y 2007 e hijo de la también condenada Enilce López, alias la Gata. Alfonso López cumple una sentencia de 29 años de prisión por el asesinato del periodista Rafael Prins Velásquez, cometido el 19 de febrero de 2005 en Magangué, y una de las principales testigos en su contra fue una mujer llamada Nevis Caballero Cárdenas. Su estrategia de defensa ahora está concentrada en desvirtuarla a ella: así quedó consignado en un escrito, conocido por El Espectador, que Alfonso López le acaba de enviar a la Embajada de Estados Unidos.

Nevis Caballero recibe protección del gobierno estadounidense desde hace varios años, al punto que fiscales colombianos han recibido declaraciones suyas en ciudades como Miami. Según Alfonso López, ese beneficio se consiguió a través de engaños tanto de ella como de “funcionarios de la Oficina de Protección de Testigos de la Fiscalía”. En el documento de 28 páginas radicado este mes, López Alfonso le comunica a James Faulkner, agregado judicial de la Embajada, que Nevis Caballero “ha sido reiteradamente calificada como mentirosa”. Asegura que está probado que ella es una “mitómana determinada a engañar a la administración de justicia y que también engañó a la embajada americana”.

Esta no es la primera vez que la defensa de Jorge Luis Alfonso López apunta a poner en tela de juicio la versión de Nevis Caballero, que fue fundamental para que la Fiscalía consiguiera la condena del exalcalde. Ya lo había hecho ante el Tribunal Superior de Bogotá, que en febrero de este año rebajó la pena de Alfonso López de 39 a 29 años de prisión. No obstante, el Tribunal de Bogotá ratificó que Alfonso López, hijo de la Gata, era jefe de los paramilitares en todo el departamento de Bolívar y que el asesinato del periodista tenía el propósito de silenciar sus publicaciones en contra de la administración del entonces alcalde de Magangué y de los negocios de su familia.

Jorge Luis Alfonso López, por su parte, ha insistido en que no tuvo nada que ver con ese crimen y a la Embajada de Estados Unidos le manifestó todos sus “peros” a las delaciones de Nevis Caballero. Ella afirmó ante la justicia que Alfonso López había ordenado la muerte del periodista Prins en una finca 15 días antes de que ocurriera, y que en esa reunión también estaba la Gata, quien –según Caballero– aconsejó que el homicidio se ejecutara “lo antes posible”. Por eso su testimonio fue tan valioso para la Fiscalía: era, se suponía, testigo de primera mano de la orden de Alfonso López. Sin embargo, argumentó Alfonso López, Nevis Caballero no podía haber estado en una reunión así, porque ella no era paramilitar.

Su prueba para hacer esa afirmación es un reporte del extinto DAS. Quien firma es Edonis Pastor Díaz, jefe operativo del DAS en Magangué, y está fechado el 24 de enero de 2007, época en la que Jorge Luis Alfonso López aún era alcalde de ese mismo pueblo. “Revisadas las bases de datos de autodefensas ilegales, denominados Héroes de los Montes de María, los cuales delinquían en esta jurisdicción, no aparece registrada la menor Nevis Consuelo Cárdenas (el primer apellido fue omitido en el documento)”. López Alfonso agregó: “El mismo comandante de la Policía de Magangué jamás pudo corroborar siquiera la presencia efectiva de grupos paramilitares en el casco urbano de Magangué”.

Según Jorge Luis Alfonso López, “al menos tres fiscales, todo ellos en distintos lugares y en distintas épocas, además de un juez especializado, coincidieron en que la entonces menor (de edad) Nevis Consuelo Caballero Cárdenas estaba mintiendo”. Se refirió, por ejemplo, a un documento firmado por la fiscal 33 de Derechos Humanos, Luz Gladys Cuartas, quien resaltó en enero de 2006: “Al hacer la valoración del testimonio se puede colegir que no tiene la suficiente fuerza vinculante o probatoria”. La fiscal señaló que, tras una observación de 30 días hecha por la Asociación para la Reeducación de Menores de Bolívar, “la joven tiene conductas enmascaradas con tendencia a la mitomanía”.

Asimismo, se refirió a la decisión del fiscal especializado de Cartagena, Diego Lozano, en diciembre de 2005: “Compulsar copias para que se investigue a la menor Nevis Consuelo Caballero Cárdenas, con destino al Juzgado Promiscuo de Familia de Magangué, Bolívar, por las infracciones a la ley penal que pudiere haber cometido”. Luego hizo mención a la resolución inhibitoria de la fiscal especializada de Cartagena Miriam Martínez Palomino, quien en 2007 determinó que no había pruebas para investigar a Jorge Luis Alfonso López por el homicidio del periodista Prins. “Compúlsense copias de la piezas procesales pertinentes para que se investigue a la joven Nevis Consuelo Caballero Cárdenas por el presunto punible de falso testimonio”.

A pesar de la decisión de la fiscal Miriam Martínez, la justicia sí terminó investigando y sancionando a Jorge Luis Alfonso López por el asesinato de Rafael Prins Velásquez. En noviembre pasado, además, la Fiscalía confirmó que lo llamaba a juicio por otro asesinato, el del comerciante y contratista libanés Jamil Kasser. Si una autoridad como la del gobierno estadounidense desacreditara a Nevis Caballero como testigo, es probable que Jorge Luis Alfonso López tenga una prueba sobreviniente para entregarle a la Corte Suprema. No es tan fácil prever ese resultado, sin embargo. Solo la Corte tendrá la palabra final en este asunto.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb