Jueves 27 Abril 2017

Aprobado en la Cámara de Representantes el estatuto de la oposición, conózcalo

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó con 115 votos a favor y 10 en contra el estatuto de la oposición en último debate en esta corporación, discusión que había sido aplazada por falta de quórum.

Después de exponer algunas modificaciones en el articulado los partidos votaron en bloque, como se hace en el Fast Track, para dar vía libre a este tema que estaba pendiente desde la Constitución de 1991. Sin embargo aún resta un debate en la plenaria del Senado que se hará este miércoles para posteriormente conciliar los textos.

En el articulado de la Cámara se eliminó la creación de una Procuraduría delegada para la oposición, pero en el Senado podría ser aceptado y se definiría su futuro en la conciliación.

El Gobierno ha calificado como positiva la aprobación de esta iniciativa ya que hace parte de lo que se acordó en La Habana, Cuba, entre el ejecutivo y las Farc pero la redacción del estatuto se hizo en la capital del país con la participación de todos los sectores políticos.

Cuando la iniciativa sea aprobada en el Senado se conocerán las modificaciones que se le hicieron con la aprobación del Gobierno Nacional.

Según el ponente de esta iniciativa, el representante Humphrey Roa, se ratifica lo aprobado en la Ley de Equilibrio de Poderes para que los candidatos a la presidencia de la República (presidente y vicepresidente) que queden en segundo lugar en la contienda electoral, puedan ser parte de las Comisiones Primeras en Senado y Cámara.

Lo que propone el texto

El articulado propuesto por el Gobierno, por ejemplo, que, en el mes siguiente al inicio de un gobierno, todas las agrupaciones deberán hacer una declaración política ante la correspondiente autoridad electoral, en la cual manifiesten si son de oposición, independientes, de Gobierno o en coalición de Gobierno.

Con este trámite se realiza la inscripción en el registro único de partidos y movimientos políticos y se hacen exigibles los derechos previstos en la ley: financiación adicional para el ejercicio de la oposición, acceso a los medios de comunicación social del Estado, acceso a información y documentación oficial, derecho de réplica, participación en mesas directivas de plenarias de las corporaciones públicas de elección popular, participación en la Comisión de Relaciones Exteriores, derecho a participar en las herramientas de comunicación de las corporaciones públicas de elección popular y derecho a la sesión exclusiva sobre el Plan de Desarrollo y Presupuesto.

Respecto al tema de la financiación, el artículo 12 del proyecto plantea apropiar “una partida adicional para el Fondo Nacional de Financiación Política, equivalente al cinco por ciento (5 %) del monto del financiamiento del funcionamiento permanente de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, con destino a aquellos declarados en oposición al Gobierno Nacional”. Partida que deberá distribuirse en partes iguales entre dichos partidos, según reza el texto.

Otro punto clave que aborda es el relacionado con el acceso a los medios de comunicación del Estado. En este eje se determina, por ejemplo, que los partidos de oposición tendrán la oportunidad de controvertir la posición del Gobierno cuando el presidente de la República haga alocuciones oficiales en medios de comunicación que usan el espectro electromagnético. Aunque la opción tiene un límite de tres veces al año, podrá hacerse 48 horas después de la transmisión y las agrupaciones políticas contarán con igual tiempo y horario.

Asimismo, el articulado formula que cinco veces durante cada legislatura del Congreso —y una durante cada período de sesiones ordinarias de la asamblea departamental, concejo distrital o municipal, según corresponda—, los voceros de los partidos de oposición, de común acuerdo entre ellos, tienen derecho a determinar el orden del día de la sesión plenaria y comisiones permanentes, incluyendo debates de control político. Con un ingrediente adicional expuesto en el parágrafo del artículo 19: “será considerada falta disciplinaria grave del miembro de la respectiva corporación pública, la inasistencia o retiro sin justa causa a las sesiones cuyo orden del día hubiese sido elaborado por la oposición. Igualmente, se le descontarán los salarios y demás emolumentos a devengar durante el día de inasistencia o retiro”.

Para el caso de las agrupaciones políticas independientes que no hacen parte del Gobierno ni la oposición y cuentan con representación en las corporaciones públicas de elección popular, el proyecto plantea tres derechos fundamentales: participar en las herramientas de comunicación de las corporaciones públicas de elección popular, postular candidatos a las mesas directivas de los cuerpos colegiados previstos en el estatuto, en ausencia de agrupaciones políticas declaradas en oposición, o de postulaciones realizadas por estas últimas, y la designación de un principal y un suplente para la selección de los miembros de la Cámara de Representantes en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, de los cuales uno deberá ser mujer.

La iniciativa del Gobierno contemplaba, y que fue excluida, la creación de una procuraduría delegada para los derechos de la oposición que una vez al año, en marzo, deberá presentar un balance a las cámaras del Congreso sobre el avance de lo dispuesto en el estatuto que será debatido en el orden del día en los 15 días siguientes al inicio de las sesiones ordinarias.

En términos de seguridad, el Gobierno será el llamado a estructurar los programas y medidas de protección para directivos y miembros de las agrupaciones políticas, en el marco del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política cuya creación fue pactada en el Acuerdo Final de La Habana como la instancia que establecerá mecanismos de interlocución permanente con los partidos —incluyendo el nuevo movimiento que surja del tránsito de las Farc a la actividad política legal— y que deberá contener un sistema de planeación, información y monitoreo, y una comisión de seguimiento y evaluación.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb