Martes 25 Abril 2017

¿Qué pasó con el estudio para delimitar los humedales? Mientras tanto en Magangué…

Luego de tres años de muestreo, análisis y complejos recorridos por varias zonas del Caribe, Pacífico, Andina y Orinoquia, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, generó el primer estudio semidetallado de suelos en paisajes inundables o con características de humedal en el país, esto ocurrió a comienzos del primer semestre del año.

Dicho estudio, que incluye la descripción de los suelos en aproximadamente 2,8 millones de hectáreas, le fue entregado al Instituto Alexander von Humboldt para que de la mano con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Corporaciones Autónomas Regionales, realicen la apoteósica tarea de delimitar las áreas que cuentan con suelos típicos que cumplen la función de regular los caudales y que son reservorios de agua.

De los 1.121 municipios, corregimientos y distritos con los que cuenta el país, el IGAC hizo muestreos de suelos en 354 para este estudio, cifra que abarca el 30,7 por ciento del territorio nacional.

Posibles humedales en más del 50% del Caribe

En la región Caribe, el IGAC analizó 1,8 millones de hectáreas, distribuidas en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre, Magdalena, Cesar, Atlántico y la parte norte de Antioquia; en total fueron visitados 147 municipios.

El estudio cubrió varias hectáreas de los siguientes departamentos del norte del país: Bolívar (645 mil hectáreas); Córdoba (396 mil hectáreas); Sucre (282 mil hectáreas); parte norte de Antioquia (241 mil hectáreas); Magdalena (235 mil hectáreas); Cesar (179 mil hectáreas); y Atlántico (119 mil hectáreas).

De las 1,8 millones de hectáreas estudiadas al detalle, los trabajos en los suelos permitieron concluir que el 50,5% (913 mil hectáreas) está conformado por suelos asociados a cuerpos de agua, con características de mal drenaje natural o hidromórficos; y que por cumplir con una función importante, deben ser objeto de protección ambiental.

Estos suelos de humedal están distribuidos principalmente en los municipios de Achí, Car­tagena, El Peñón, Mompós y Pinillos (Bolívar); Chigorodó y Mutatá (Antioquia); Montería (Córdoba); y San Benito Abad y Su­cre (Sucre).

“Estas tierras en el Caribe son las que deben ser delimitadas, ya que representan áreas con almacenamientos y regulación de agua y ecosistemas importantes como los humedales. En muchas de estas tierras se debería realizar una recuperación ambiental, ya que han sido degradadas y contaminadas con usos inadecuados, principalmente agropecuarios y por depósitos de residuos tóxicos industriales y aguas servidas de las ciudades. Por su importancia estratégica y su alto valor natural, se recomienda una baja in­tervención del hombre”, apuntó el Director del IGAC.

En el 25% por ciento de las áreas analizadas en el Caribe se puede establecer un uso agroforestal, principalmente en municipios como Achí y Mompós (Bolívar); Ayapel y Lorica (Córdoba); Chimi­chagua (Cesar); y Majagual y Sucre (Sucre).

Las actividades pecuarias o de ganadería menor tienen cabida en el 12,7%. Caucasia, Chigorodó y Mutatá (Antioquia); Montería y Tierralta (Córdoba); El Copey y Tamalameque (Cesar); y Algarrobo (Magdalena), son municipios que se destacan por contar con áreas para esta actividad.

Por su parte, el 11,2% del área estudiada contiene suelos aptos para la agricultura, porcentaje que abarca gran parte de municipios como Caucasia, Chigorodó, Mutatá, Nechí y Turbo (Antioquia); El Peñón y María la Baja (Bolívar); Montería, Sahagún, Tierralta y Valencia (Córdoba); Puebloviejo (Magdalena); y Galeras, San Marcos y Sincé (Sucre).

En Bolívar los municipios evaluados fueron 39

Achí, Altos del Rosario, Arenal, Arjona, Arroyohondo, Barranco de Loba, Calamar, Cantagallo, Cartagena, Cicuco, Córdoba, El Guamo, El Peñón, Hatillo de Loba, Magangué, Mahates, Margarita, María La Baja, Mompós, Montecristo, Morales, Norosi, Pinillos, Regidor, Rioviejo, San Cristóbal, San Estanislao, San Fernando, San Jacinto, San Jacinto del Cauca, San Juan Nepomuceno, San Martín de Loba, San Pablo, Simití, Soplaviento, Talaigua Nuevo, Tiquisio (Puerto Rico), Turbana y Zambrano.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb