Viernes 24 Marzo 2017

La Supersalud presenta cargos contra el municipio de Magangué, pago ilegal de acreencia

La Superintendencia delegada de procesos administrativos de la Superintendencia Nacional de Salud expidió el pasado 5 de noviembre la resolución 005738 del 10 de noviembre, por medio del cual se ordenó la iniciación de un procedimiento administrativo sancionatorio en contra del municipio de Magangué.

En los considerando de la resolución se tiene en cuenta la facultad que tiene la Super Salud para imponer multas en cuantías señaladas en la ley a las personas naturales y jurídicas que están bajo su vigilancia, cuando violen las disposiciones generales del sistema de seguridad social en salud.

El caso

La resolución que se expide fue motivada por el caso en que el municipio pagó una acreencia basados en documentos falsificados o “chimbos”, que se encontraba a nombre de Humana vivir EPS en proceso de liquidación, representación a nombre de Carlos Enrique Cortes Cortes como agente liquidador; la cuenta se pagó a una corporación de nombre Cruz Verde, cuyo valor ascendía a $ 101.549.019.

Para acceder al pago el municipio aceptó unos documentos que evidentemente eran falsos, como un contrato de cesión de crédito firmado supuestamente por el agente liquidador y el notario tercero de Cúcuta, que resultó falso.

Dice el documento que el municipio debió prever la situación y contacto al agente liquidador por cuanto ya conocía de la acreencia y con quien había tenido contacto, tal como aparece en un oficio fechado el 30 de noviembre.

Además se aclara que aunque hay escenarios penales, fiscales y disciplinarios en la connotación del pago se reprocha la falta de control del municipio. Dice textualmente el documento “como se observa los errores, corresponden a datos de fácil detención y no requieren esfuerzo investigativo por parte del municipio de Magangué, sino un simple deber objetivo de cuidado enmarcado en la verificación de la calidad en la que se actúa entre la autoridad

Los cargos contra el municipio

Cargo primero: el municipio acató las órdenes e instrucciones dadas por la Súper por realizar pago de las acreencias a persona diferente del especial de Humana Vivir EPS.

Cargo segundo: Por no garantizar la administración y ejecución adecuada de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ni atendió la mejor utilización social de los mismos, al cancelar un pago en favor de la Corporación Cruz Verde basado en un contrato de cesión de crédito sin verificar la capacidad de representación y de disposición de intereses del cedente.

La resolución permite que el municipio pueda presentar defensa y contradicción en un término de cinco días a partir de la notificación, para lo cual tendría que rendir las explicaciones y aportar las pruebas que considere pertinente.

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb