Martes 25 Julio 2017

Y ahora…Concejo decidirá impuesto de alumbrado público por reforma tributaria

La plenaria del senado aprobó dentro de la reforma tributaria el artículo que autoriza a los municipios establecer un impuesto al alumbrado público

El impuesto de Alumbrado Público actualmente se les cobra a los propietarios de predios a través del recibo de energía eléctrica. Con este modelo, por ejemplo, los dueños de un lote donde no llega la factura de luz no pagaban. La reforma plantea es que en esos casos los distritos o municipios puedan aplicar el cobro en la factura del Predial.

El impuesto regulado por los Concejos genera preocupación, la reforma propone un tope de consumo que será un valor fijo por cada kilovatio de energía consumida o un porcentaje del impuesto predial del respectivo predio.

Los Consejos Municipales pueden verse inducidos a imponer topes que impactarían en los consumidores no regulados.

En Magangué actualmente el impuesto al alumbrado público se recauda a partir de un porcentaje del consumo de la energía eléctrica de acuerdo al estrato

Todos los Acuerdos que están vigentes en este momento tendrían duración de 6 meses a partir de la aprobación de la reforma, por tal motivo la aprobación del nuevo impuesto tendría que hacerse en el transcurso inmediato.

Habría que mirar el análisis para el cobro del impuesto para zonas determinadas por el predial, sobre todo en la zona rural, además de que volvería a discutirse el tema de los acueductos rurales que tienen una imposición que según las Junta de Acción Comunal los afecta.

La nueva metodología deberá ser estudiada en el primer semestre y aprobada por los concejos de manera individual. En Magangué el prestador es la empresa American Lighting SAS, cuyo gerente es Santiago Uribe Largacha, con registro mercantil inscrito en la Cámara de Comercio de Magangué.

En el comunicado, el gremio de alcaldes aseguró que el impuesto ha sido fortalecido por varias sentencias de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado (C-004 de 1993, C-583 de 1996, C-569 de 2000, C-084 de 1995, C-227 de 2002; C-873 de 2002 y C-891 de 2012). Según estos fallos, el impuesto existente “es el más idóneo y fundamental para la prestación del servicio de Alumbrado Público”.

El texto de la reforma que deberá ser conciliada propone:

IMPUESTO SOBRE EL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO

ARTÍCULO 297. HECHO GENERADOR. Constituye hecho generador del impuesto de alumbrado público la prestación del servicio de Alumbrado Público en jurisdicción de municipios y distritos.

ARTÍCULO 298. SUJETO ACTIVO. Los distritos y municipios en su calidad de prestadores del servicio de alumbrado público serán los sujetos activos del impuesto de Alumbrado Público que se cause en su jurisdicción.

ARTÍCULO 299. SUJETO PASIVO. Serán sujetos pasivos del impuesto de alumbrado público quienes realicen consumos de energía eléctrica, bien sea como usuarios del servicio público domiciliario o como auto generadores- En los casos en que no se realicen consumos de energía eléctrica, serán sujetos pasivos los propietarios y/o poseedores de los predios que se encuentren dentro de la jurisdicción del respectivo municipio o distrito.

ARTÍCULO 300. LÍMITE DEL IMPUESTO SOBRE EL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO. El valor del impuesto a recaudar cada año no podrá superar el valor total de la prestación del servicio del respectivo año.

PARÁGRAFO. EL COSTO DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO. Los costos y gastos de prestación del servicio se determinarán de conformidad con la metodología establecida por el Ministerio de Minas y Energía o la autoridad que delegue.

ARTÍCULO 301. TARIFA. La tarifa del impuesto de Alumbrado Público será establecida por cada concejo municipal o distrital así:

a) Para los sujetos pasivos que realicen consumos de energía eléctrica, bien sea como usuarios del servicio público domiciliario o como auto generadores, será un valor fijo por cada kilovatio de energía consumida, el cual será fijado anualmente de manera diferencial y progresiva, según el estrato y uso.

b) En los demás casos, la tarifa corresponderá a un porcentaje del impuesto predial del respectivo predio, teniendo en cuenta el área de cobertura del servicio de alumbrado público.

ARTÍCULO 302. PERIODO GRAVABLE. El impuesto de alumbrado público se causará en el mismo periodo de la facturación del servicio de energía eléctrica para los usuarios de energía eléctrica. Para los demás contribuyentes se causará por períodos anuales.

ARTÍCULO 303. RECAUDO DEL IMPUESTO DE ALUMBRADO PÚBLICO. El recaudo del impuesto de alumbrado público lo hará el Municipio o la entidad descentralizada del servicio de alumbrado público, si la hay; podrá hacerlo a través de las empresas comercializadoras o proveedoras de energía eléctrica o a través de empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios del municipio o distrito, de conformidad con las regulaciones de la Comisión para la Regulación de Energía y Gas, CREG.

La liquidación y recaudo del impuesto de Alumbrado Público de los sujetos pasivos no usuarios del servicio energía eléctrica se efectuará conjuntamente con el cobro anual del impuesto predial.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb