Domingo 28 Mayo 2017

¿Qué es esto? ¿Están privatizando la orilla del rio Magdalena en Magangué? Increíble

Los transeúntes de la vía Magangué - Yati comentan perplejos sobre el cerco en alumbre púa que se ha colocado en el lado de la orilla izquierda del rio Magdalena, cubre una extensión de por lo menos más de ciento cincuenta metros lineales

Al parecer la iniciativa de cercó la realizó terratenientes del sector, la razón posible sería el aprovechamiento de la zona una vez se dinamice económica y socialmente por la apertura del puente que une a Magangué con Mompox.

Pero esta misma situación se está percibiendo en la zona rural ribereña, con otro tipo de motivación, allá se observa desde el rio cercas que cubren gran parte de terreno y son de usufructo de terratenientes impidiendo en muchos casos el acceso público a esas áreas.

La competencia de las orillas de los ríos

La Corte Constitucional prevale el goce público de las riberas, así interpreta que si no hay derechos adquiridos con justo título sobre la franja ribereña esa franja es de la Nación, no se puede tratar como a propietarios, o como a poseedores, pues la posesión de particulares sobre bienes públicos inalienables e imprescriptibles, no está protegida por las normas jurídicas colombianas.

Aun así si hay un derecho ello no les habilita para oponerse para salvaguardar el interés público de las riberas de los ríos.

El artículo 83 del Decreto-ley 2811 de 1974, determinó que, salvo derechos adquiridos por particulares previamente, son bienes inalienables e imprescriptibles del Estado, una faja paralela a la línea de mareas máximas o a la del cauce permanente de los ríos y lagos hasta de treinta metros de ancho.

También se determina la expropiación por vía administrativa como lo establece el Decreto 4628 de 2010 así:

4. (...) La preservación, conservación, mantenimiento y ampliación de las zonas de ronda de protección o fajas paralelas de protección de fuentes hídricas y cuerpos de agua como ríos, quebradas, arroyos, manantiales, lagunas, lagos, meandros, humedales, ciénagas y demás; así como la preservación, conservación, mantenimiento y ampliación de sus zonas de manejo, zonas de protección ambiental y rondas hídricas.

El municipio de Magangué cuenta, por lo menos en papeles con una junta de playones, pero también la acción puede ser determinada por Cormagdalena o la Corporación Sur de Bolívar en la afectación ambiental del entorno, lo mismo que existe el Comparendo Ambiental reglamentado y vigente.

El el secretario de planeación municipal Aldo Bacci reconoció la problema de invasión de las rondas hídricas y humedales, declaró que la situación ha sido difícil, “hemos intentando reunirnos con la junta de playones pero no se ha podido, voy a insistir al llamado y miraremos las acciones legales del asunto”.

Este tipo de acciones han conllevado que el municipio pierda cada vez más terrenos por culpa de invasores y terratenientes, nunca se ha podido ver la reclamación efectiva de la institucional ni una política de defensa de las rondas hídricas, sobre todo cuando las intenciones se acaban a punta de amenazas de cualquier tipo.

Por lo pronto es inverosímil lo que está pasando con la ribera izquierda del rio Magdalena por lo menos en el municipio de Magangué.

 

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb