Viernes 21 Julio 2017

Así arrancan las campañas a la Cámara de Representantes en Magangué para el 2018

Las elecciones legislativas de Colombia de 2018 se realizarán el domingo 11 de marzo de ese año. En estas se eligieran los miembros del Congreso de la República, en ambas cámaras, la circunscripción nacional para los 102 escaños del Senado y las 166 curules de la Cámara de Representantes.

Por eso desde finales del año pasado se han iniciado los movimientos que puedan definir los aspirantes a estos escaños.

Para el caso de la Cámara, es la que mayor resonancia ha tenido en estos días en el ámbito político, perfilándose candidaturas que suenan porque han podido aglutinar grupos políticos tradicionales que tendrían un fuerte apoyo en esta selección de los candidatos.

Para el departamento de Bolívar, 6 curules se definirían, que hoy las ostentan Marta Curi y Alonso José del Río del Partido de la U, Hernando José Paduí y Karen Cure de Cambio Radical, Silvio Carrasquilla del Partido Liberal y  Pedrito Pereira del Partido Conservador.

En las pasadas elecciones del 2014, de este listado dos de ellos obtuvieron máximas votación en Magangué, Karen Cure registró más de 5.800 votos, mientras que Paduai Álvarez obtuvo más de 5.700 votos, aunque el juego de aspiraciones aún se está cuadrando, se habla entre allegados la posibilidad que Padaui aspire al Senado, no es seguro, por el contrario algunos políticos dicen que “Picho” se va a mantener en la Cámara, agregando el termino  “ahora con mucho más fuerza”, por aquello de su protagonismo con los intereses del gobierno nacional desde su presidencia en comisión y el apoyo del presidenciable German Vargas.

Por otro lado se habla constantemente que el movimiento que llevó a Karen Cure llevaría el nombre de Giovanny Meza, su esposo. Así lo dicen seguidores del mismo y en diferentes reuniones así se ha dejado escuchar.

La posibilidad de tener más magangueleños en la puja por la Cámara aparece ahora Yamil Arana Padaui, hijo del empresario Yamil Arana Gechem, sobrino de “Picho” Padaui, que contaría con el respaldo de Vicente Blel, y de la candidatura de Fejed David Alí, nombre que aparece con respaldo de una corriente de los Turbay, según fuentes con visto bueno del gobernador, y por supuesto del grupo de los Alí.

La intención de la casa de los Turbay sería llevar dos candidaturas a la Cámara, Alí con arraigo en Magangué y hacia el sur del departamento, como también el actual representante Silvio Carrasquilla, quien solo obtuvo en Magangué un poco más de 300 votos, su mayor cuadal está hacia el norte.

En el primer arranque a la Cámara, estos cuatro apellidos apuntan, Padaui, Arana, Alí y Meza.

Los votos en Magangué

Para el 2014 la votación a la Cámara alcanzó los 49 mil votos; Cambio Radical obtuvo más de 13.600 votos, todo supone que las dos aspiraciones de las curules actuales se podrían mantener.

Los liberales obtuvieron más de 10.800 votos, aquí aparecería la aspiración de Alí, aunque los votos fueron puestos en su mayoría por Elsy Sampayo con 4.800 votos, Jhonny Hernández con 3.900, Orlando Buelvas con 982 y Carrasquilla con 323.

La U registró más de 5.400 votos, con Elias Raad (1.887), Alfonso del Rio (1.388) y Marta Curi (1.262)

Los conservadores llegaron a 5.120 votos con Sandra García Tirado (2.160), Abraham Sabagh (1.171) y Pedrito Periora (906).

Estas fueron las máximas votaciones en el 2014, aunque para el 2018 las cosas cambiarían totalmente, pero los grupos políticos están decidiendo sus fichas aunque los cuatro nombres que representarían las aspiraciones magangueleñas ya se encuentran en campaña, diciembre estuvo lleno de regalos en diferentes barrios por este motivo.

Pero a este escenario podrían llegar otros apellidos importantes en la búsqueda de votos, es el caso de los Montes o Payares. Como también demás partidos políticos.

Se espera que los votantes superen los 50 mil votos, la carrera por atrapar la mayoría de los mismos empezó, pero para el ciudadano de a pie esto aún no los trasnocha.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb