Viernes 20 Octubre 2017

Así está la situación de Electricaribe, ¿es posible cambiar de comercializador de energía?

XM informó que los usuarios de Electricaribe tienen la posibilidad de cambiar de comercializador

De acuerdo con el aviso de XM, podrá ser limitado el suministro de energía eléctrica en diferentes zonas geográficas de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Bogotá, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

¿Opciones?

XM informó que los usuarios de Electricaribe tienen la posibilidad de cambiar de comercializador, algo que “es una opción solo para esos grandes usuarios, como grandes industrias con el músculo financiero para costearlo”, según expertos.

Por otra parte, una fuente cercana al ministro de Minas, Germán Arce, destacó que este se encuentra “preocupado” por la situación de las familias en la costa, que “hay que proteger”.

 “Desde Londres y a su llegada a Bogotá ha estado en permanente comunicación con el Superservicios con quien está trabajando para evitar que las familias usuarias  se vean perjudicadas”, informó.

Electricaribe argumenta que las dificultades de pago por parte de unas 400.000 familias que viven en barrios subnormales de la región, además de otras 800.000 que habitan en zonas de difícil gestión y áreas rurales de menor desarrollo, han ahondado la crisis.

Las empresas EPM (Empresas Públicas de Medellín), AES Chivo y Emgesa (Empresa de Energía de Bogotá) serían las que le quitarían la energía a Electricaribe y en consecuencia, a la Costa Caribe.

En consecuencia, el Administrador del Sistema advirtió que en cada uno de los departamentos, en el caso de la Costa Caribe, los usuarios tienen la opción de pasarse a otras de las 18 empresas que operan en ellos, de la siguiente manera:

- Atlántico. Empresa y Comercializadora de Energía Eléctrica, E2 Energía Eficiente, Emgesa, Empresa de Energía del Pacífico, Empresas Municipales de Cali, Empresas Públicas de Medellín, Enertotal, Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe, Isagen, Italcol Energía, Renovatio Trading Américas, Terpel Energía y Vatia.

- Bolívar. Empresa y Comercializadora de Energía Eléctrica, Emgesa, Empresa de Energía del Pacífico, Empresas Municipales de Cali, Empresas Públicas de Medellín, Energía Empresarial de la Costa, Enertotal, Isagen, Italcol Energía, Terpel Energía y Vatia.

- Cesar. Distribuidora y Comercializadora de Energía, Emgesa, Empresas Públicas de Medellín, Ruitoque E.S.P., Energía S.A.S. y Vatia.

- Córdoba. Distribuidora y Comercializadora de Energía, Emgesa, Empresas Municipales de Cali, Empresas Públicas de Medellín, Enertotal, Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe, Isagen, Terpel Energía y Vatia.

- La Guajira. Distribuidora y Comercializadora de Energía, Emgesa, Empresas Públicas de Medellín, Profesionales en Energía y Vatia.

- Sucre. Distribuidora y Comercializadora de Energía, Emgesa, Empresas Municipales de Cali, Empresas Públicas de Medellín, Energía Empresarial de la Costa, Enertotal, Isagen, Terpel Energía y Vatia.

La misma opción tienen los usuarios de Electricaribe en otros departamentos del país como Antioquia, Arauca, Bogotá, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta. Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Según XM, “los daños y perjuicios que el programa de limitación del suministro cause a los usuarios y/o tercero afectados con esta medida, son de responsabilidad exclusiva de Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P.”.

Todos los días: De tres a cuatro horas

Por el no pago de las garantías del 18 de octubre, la limitación de energía a Electricaribe sería de tres horas diarias desde el 9 de noviembre hasta el 16 de diciembre, y de cuatro horas a partir del 17 de diciembre.

De otra parte, por la garantía del 20 de octubre el corte sería de tres horas diarias a partir del 11 de noviembre hasta el 18 de diciembre y de cuatro horas a partir del 19 de diciembre.

Estas garantías son los pagos anticipados que comercializadores, como Electricaribe, hacen en la bolsa de energía y sirven como respaldo a la deuda por la compra de energía.

Deudas

Según XM, Electricaribe "se encuentra en mora con la obligación de otorgar las garantías financieras que tienen por objeto respaldar el pago de las transacciones comerciales en el Mercado de Energía Mayorista, que debieron ser presentadas el 18 y 20 de octubre de 2016".

El monto total de estas garantías es de 27.692 millones de pesos (unos 9,1 millones de dólares), suma similar a la pagada por Electricaribe el pasado 28 de octubre para hacer frente a otra obligación, para lo cual contó con el apoyo de su casa matriz, Gas Natural Fenosa (GNF).

XM agregó que por el no pago de las garantías del 18 de octubre, la limitación de energía a Electricaribe será de tres horas diarias desde el 9 de noviembre hasta el 16 de diciembre, y de cuatro horas a partir del 17 de diciembre.

A eso se suma que por el no pago de la garantía del 20 de octubre el corte será de tres horas diarias a partir del 11 de noviembre hasta el 18 de diciembre y de cuatro horas a partir del 19 de diciembre.

Esos cortes afectarían a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, donde la empresa atiende a 2,5 millones de clientes, y dejarían sin electricidad por varias horas a ciudades turísticas como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, entre otras.

Por otro lado a Electricaribe el Gobierno Nacional le debe cerca de $47.000 millones en subsidios, las deudas oficiales suman $170.000 millones y la de los barrios subnormales $400.000 millones. En esos tres segmentos las deudas alcanzan los $620.000 millones. “Con ese dinero se paga la energía que se debe”, es la consigna del abogado y consultor César Lorduy.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb