Miércoles 26 Julio 2017

Informe de la Supersalud, esto es lo grave que pasa dentro de la ESE Rio Grande de la Magdalena

Del 8 al 12 agosto un grupo auditor de la Superintendencia de Salud realizó visita inspectiva a la ESE Municipal Rio Grande la Magdalena, acción ordenada por la Superintendente delegada para la supervisión institucional.

Del 8 al 12 agosto un grupo auditor de la Superintendencia de Salud realizó visita inspectiva a la ESE Municipal Rio Grande la Magdalena, acción ordenada por la Superintendente delegada para la supervisión institucional.

La visita tuvo por objeto la verificación de la gestión para la prestación de servicios de salud en aspectos administrativos, gestión financiera, contractual y proyectos de inversión durante las vigencias del 2014, 2015 y hasta el día de visita.

Así mismo verificar el cumplimiento de las características de accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad en la prestación de los servicios, y también la operación y funcionalidad del sistema obligatorio de calidad.

El extenso informe, unas 168 páginas, concluye que de acuerdo a la información recolectada, la entidad presenta incumplimientos de normas que regulan y que afectan la prestación de los servicios de salud.

En los apuntes del informe se establece una vez analizados los datos de la situación financiera de la ESE que “lo anterior desvirtúa la fe pública por el contador de la entidad, en los estados financieros presentados los cuales son objeto de análisis pues los saldos que fueron tomados de los libros, no se ajustan a las normas legales y las cifras no reflejan en forma fidedigna la situación financiara de la ESE, como se evidencia en el balance y estado de situación económica y financiera de la entidad con el balance hipotético producto de los ajustes propuestos por la comisión auditora

Igual sucedería para el revisor fiscal, según el documento para este el estado financiero presenta razonablemente una situación de conformidad con las instrucciones y prácticas contables, lo cual queda entredicho por parte de la comisión porque la realidad sería totalmente diferente.

Respecto al recurso humano, se identificó que no se supervisa al personal que labora con la ESE, ya sea de planta o de contrato, el uso obligatorio de los elementos de protección personal lo que conlleva a la ocurrencia de trabajo, ausentismo, etc. De igual manera al encontrarse en mora con el pago de salarios, se ve directamente afectada el acceso a la seguridad social de los trabajadores, apunta el informe.

Por otro lado se refiere a los hallazgos técnicos científicos, se videncia que a causa de las fallas administrativas (falta de insumos) se genera una afectación en la calidad de la prestación de los servicios.

El informe apunta a 65 hallazgos enumerados, algunos con incidencia administrativa, fiscal disciplinaria, y penal.

Uno de esos hallazgos fue el encontrar almacenado medicamentos vencidos “queriendo decir que no existe control sobre estos”, se determina como hallazgo fiscal.

Otro de los hallazgos relevantes fue los informes del Revisor fiscal, no estaría dando cumplimiento con las normas “no hay razonabilidad en las cifras y que existen partidas y registros que afectaron las cuentas por cobrar y la provisión de la misma”, hallazgo con incidencia disciplinaria, lo mismo sucede con el contador de la entidad.

Otro de los hallazgos disciplinarios fue que la entidad no cumple con las obligaciones contractuales en la ejecución de los contratos. Igual se relaciona que a 12 de agosto tienen pendientes por pagar los salarios al personal contratado por planta, igual la falta de supervisión y elementos de protección personal.

Recomendaciones

La Supersalud presenta recomendaciones a la entidad para solucionar la problemática que se presenta; para eso las acciones deberán ser incluidas en el Plan de mejoramiento suscrito y aprobado por la Superintendencia Nacional de Salud.

La Ese además debe revisar los procesos de interventoría, toda vez que se evidenciaron falencias que pueden llegar a generar riesgo y detrimento patrimonial.

Algunos hallazgos

Del total de 65 hallazgos se resaltan algunos de carácter administrativo como: “no adelanta control de riesgo.. al carecer de un apolítica regulada en el marco técnico del modelo estándar de control interno”

“No entregó la correspondiente rendición de cuentas años 2014 y 2015”, “no presenta estatuto de contratación y su respectivo manual de contratación”, “personal laborando sin el correspondiente contrato de servicios”, “el contrato con Fundesbol no se evidencia la póliza de amparo del anticipo”, “no hay reporte de la información financiera con corte a marzo y junio de 2016”.

En el componente asistencial algunos hallazgos se refieren a: “no presenta soportes de la ejecución de las actividades propias de los programas de protección específica y detención temprana”, “no realiza la esterilización del instrumental de odontología”, “en Coyogal falta atención en planificación familiar… además presta servicios de farmacia y equipos extramurales sin estar habilitados”, “n tienen el soporte de suficiencia para contratar los servicios a partir de la capacidad instalada”, “presenta practicas inadecuadas y acciones inseguras en la prestación del servicios y no seguimiento a los eventos adversos que evidencia la no implementación del programa de seguridad institucional”, “no garantiza la cadena de frio de los medicamentos que lo requieren”, “en áreas de almacenamiento central residuos no cumple con los parámetros normativos”, “no ha elaborado un plan de emergencias y desastres”, “no realiza simulacros”, “no archiva las historias clínica en un área restringida”, “n cuenta con línea gratuita 018000 que garantice la atención 24 horas”,, “no tienen atención preferencial”, “no cuenta con una asociación de usuarios conformada y operando”, y “no realiza limpieza de los tanques con periodicidad  requerida”.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb