Viernes 24 Marzo 2017

15 retos del nuevo código de Policía para aplicar en Magangué, ¿cómo se va hacer?

El 30 de enero próximo comienza a regir un nuevo Código de Policía, los medio de comunicación han venido divulgando los comportamientos que podrán generar algún tipo de amonestación o multa a los infractores; se ha polemizado sobre la socialización del miso en las comunidades, aún en muchas partes se habla del escaso tiempo y acciones que se ha hecho para corregir algunos problemas de convivencia que afectan y que ahora inevitablemente la Policía deberá afrontar a la luz de lo que dice el Código de Policía.

En Magangué la ciudadanía también espera el próximo 30 de enero a ver cómo se va a aplicar el Código, máxime cuando con una población tan grande se ha visibilizado y hasta potencializado faltas que son el diario vivir en esta población, y lo que ha hecho extender el concepto popular para explicar algunas acciones de mal comportamiento ciudadano como “estamos en Magangué”.

Ante bajo indicadores de cultura ciudadana que tiene la ciudad, conversamos inicialmente con el teniente Sebastián Manosalva Bravo, comandante de la estación Magangué, nos comentó que “no se puede esperar que el primero de febrero las cosas cambien radicalmente, esto es un proceso que debe ser de aplicación progresiva, lo que sí se puede decir que la Policía tiene toda la disposición conjuntamente con la administración municipal para aplicar el código”.

Sobre un proceso de socialización dijo el teniente Manosalva que si se está haciendo “se cita a la reuniones comunitarias, se tienen un capacitador en Magangué, hay agentes dedicados, lo que pasa el municipio en grande, aunque hay que advertir que el tema de la capacitación no es una obligación, el desconocimiento de la norma no exime de la responsabilidad

Veamos algunos d estos compartimentos y la multa en el nuevo Código, la pregunta es ¿está lista la Policía y la institucionalidad para aplicar los correctivos?, frente a estos 15 retos:

Las basuras

Es una imagen de día a día ver la ciudad con esquinas llenas de basuras, ¿insuficiencia de la empresa o mala costumbre de los usuarios o de ambos?, el Código toca el tema, esperemos como se enfrentará para que la ciudad se vea como pretende esta nueva obligación legal:

Arrojar las basuras en sitios públicos o en las vías, así como sacar la basura en horarios no establecidos por la empresa de aseo de la ciudad, son conductas contrarias a la limpieza y a la convivencia, razón por la que serán objeto de fuertes medidas correctivas en el Código de Policía que entra en vigencia el lunes 30 de enero.

Arrojar las basuras, muebles, escombros, lodos, combustibles o sustancias químicas en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias será sujeto de medida correctiva económica.

La multa será de tipo 4, que asciende a los 787.000 pesos, así como programa pedagógico.

Sin ventas en espacio público

El segundo punto y que es parte también de los problemas sin resolver son comportamiento contra el espacio público, aún no se tiene clara una hoja de ruta para concretar soluciones pero el Código es un hecho al que también se puede apelar para exigir acciones inmediatas.  

La nueva normativa establece unos comportamientos “contrarios al cuidado e integridad del espacio público” que “no deben efectuarse”, también estipulados en el artículo 140.

“Cuando el comportamiento de ocupación indebida del espacio público a que se refiere el numeral 4 del presente artículo, se realice dos veces o más, se impondrá, además de la medida correctiva prevista (multa por ($98.362) en el parágrafo anterior, el decomiso o la destrucción del bien con que se incurra en tal ocupación”, se lee en el parágrafo 3 del Código de Policía.

Animales en la calle

Otra postal que caracteriza a la ciudad, animales deambulando sin libre albedrío, la ciudadanía se ha quejado constantemente y no ha habido soluciones, ahora es la oportunidad para exigir que se acabe tal comportamiento que no es de una ciudad que se quiere mostrar al mundo como tal

El numeral uno del artículo 124, del capítulo tercero del Código de Policía y Convivencia hace referencia a las medidas correctivas contra los propietarios o tenedores de animales que deambulen por espacio público o privado, afectando la tranquilidad de la comunidad.

La norma hace referencia a semovientes (caballos, reses, burros, mulas, cabras, entre otros), así como animales feroces o dañinos.

La medida correctiva podrá ser aplicada al dueño o el responsable de la tenencia o cuidado del animal.

Según el Código, estas personas serán sujetas a una multa de 196.724 pesos, así como su participación en programa pedagógico o comunitario y si el uniformado lo ve necesario también a una amonestación

Sonidos altos de parlantes, fiestas y otros

Almacenes con parlantes hacia la calle, estaderos con sonido de pick up, cantinas o minibares en sectores residenciales a todo volumen, rumba o puesta de pick up en residencias, y hasta en recintos religiosos. En la ciudad no ha habido una acción efectiva del control del ruido ni un apolítica clara al respecto, operativos de un día que pasado el tiempo sigue el malestar de los vecinos del sector; entre estos nos encontramos con La Curva, Los Alpes, Centro, etc.

Sonidos o ruidos en fiestas, actividades o reuniones que afecten la convivencia del vecindario, cuando generen molestia por su impacto auditivo, la Policía podrá desactivar la fuente del ruido, si el residente se niega a desactivarla”, ordena el Código.

Además de desactivar la fuente del ruido el policía puede imponer un comparendo por 393.157 pesos, como medida correctiva.

El nuevo Código también permitirá a la Policía apagar y disolver equipos de sonido, picós y demás aparatos que generen ruido en fiestas, reuniones, ceremonias, actividades religiosas en casos que afecten la convivencia del sector. La multa a quienes incurran en esta alteración del orden público puede llegar hasta 16 los salarios mínimos diarios o 393.449 pesos. Los bailes o los picós, muy propios del Carnaval, deberán tener los debidos permisos de las autoridades

Si la patrulla de los policías se va y la persona le vuelve a subir el volumen al equipo se verá sujeta a una medida correctiva más fuerte para su bolsillo.

El Código ordena que por “incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía” se aplica una multa tipo cuatro que asciende a los 786.898 pesos.

Lavaderos de motos

Otro de los temas que ha venido creciendo, es costumbre de ver jóvenes en sectores aledaños a las Ciénegas y el rio con negocios de venta de motos, sectores como El Chorro, Jarrillon Sur, Yati y Santa fé es común ver este tipo de servicios. 

Con el Código de Policía también queda prohibido lavar carros, motos, carretas, muebles u otros bienes muebles en vías públicas, espacio público, ríos, caños o canales. La medida correctiva para estos casos es de amonestación y multa de 786.898 pesos.

 Cuidado de los humedales

Es casi un tema sensible en Magangué por que la mayoría del daño de los humedales de Magangué lo han hecho terratenientes conocidos de apellidos, una denuncia de hace mucho tiempo tampoco se la ha otorgado la atención, mientras tanto sigue el secamiento, cercado y contaminación de los causes. Igual negocios que arrojan sus desechos al rio y barrios que vierten sus aguas negras al mismo, Sectores: Belisario, Ciénaga grande,

Código aplicará medidas correctivas contra los responsables de dañar o alterar los cuerpos de agua, las zonas de ronda hídrica, de manejo y preservación ambiental, consistente en multa de 786.898 pesos.

Otros de los malos compartimientos que están restringidos en el nuevo Código y se observan cotidianamente en Magangué son:

 

Los amanecederos

Los alcaldes deben fijar los horarios de operaciones de los locales, inclusive para los llamados clubes sociales que se convierten en amanecederos y que afectan sectores residenciales. Los ciudadanos, al denunciar, facultan a la Policía para que verifiquen su razón social, si cumple con las normas de seguridad, normas de salud en caso de venta de alimentos, sobrecupo, acceso al baño, uso del suelo, protocolos de evacuación. A parte de las multas, la Policía está facultada para cerrar el lugar de manera indefinida.

La medida contra el consumo de licor en la calle está contemplada en el artículo 140 del Código, donde se lee que “consumir sustancias alcohólicas o sicoactivas en el espacio público o en lugares privados abiertos al público generará una multa de ocho salarios mínimos diarios o 196.725 pesos y la disolución de la actividad. En los casos donde el consumo sea en inmediaciones a una institución educativa, la multa sube a 16 salarios diarios o 393.449 pesos

Vallas y pendones ilegales

Los rayones en las paredes de patrimonio (o las privadas) y la contaminación visual no generaban ningún tipo de sanción pecuniaria, pero con la nueva ley se deberán pagar 183.000 pesos y limpiar la pared. Para el caso de vallas o pendones ilegales, las multas serán superiores a los 27 millones de pesos.

Orinar en la calle

La orden del nuevo Código de Policía es concreta: Realizar necesidades fisiológicas en el espacio público será multado con 786.000 pesos, así como con un programa o actividad pedagógica.

Venta de celulares

Comercializar equipos terminales móviles sin la respectiva autorización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o por un proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones móviles, de conformidad con la normatividad vigente. Multa de $ 393.449

Actos sexuales en público

De otra parte, frente a realizar en público actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia en la comunidad, el Código de Policía permite la imposición de 393.000 pesos de multa.

El Código explica que no constituyen actos sexuales o de exhibicionismo los besos, los abrazos o las caricias, sin importar el género o la raza. La norma los considera como muestra de cariño en ejercicio del derecho a la libre personalidad.

Por eso, contra las personas que obstruyan o limiten manifestaciones de afecto –que no constituyan actos sexuales– en público por orientación sexual (LGBTI) o raza tendrá que pagar multa de 98.000 pesos.

Las acciones violentas, riñas y maltrato fisico

Contenido en la Ley 1801 de 2016, el nuevo Código establece duras sanciones como multa de $393.440 por riñas o de $196.720 por daño en bien ajeno, portar armas o sustancias peligrosas o incitar a confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones.

Quien cometa, permita o induzca abusos o maltrato físico, verbal, psicológico o sexual, la sanción es de $786.880. Igual multa tendrá que pagar aquella persona que irrespete las manifestaciones y reuniones por razones de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, o preferencias políticas.

Alterar redes de servicio públicos

Alterar redes o instalaciones de servicios públicos 16 salarios mínimos diarios legales (393.440 pesos)

Animales silvestres como mascota

Tener animales silvestres como mascotas. También se hace a una multa de 16 salarios mínimos diarios legales (393.440 pesos)

La prostitución en la calle

Ejercer la prostitución por fuera de lo establecido por las normas vigentes. 32 salarios mínimos diarios legales (786.880 pesos)

 

viaradio

Vía TV

Para Ver

x

cuartavia play store

Festiweb