Domingo 23 Abril 2017

¿Qué falta para que la ciudad de Magangué tenga agua potable las 24 horas del día?

Optimizar la estación de bombeo, implementar la sectorización y continuar la micro medición para empezar el programa de gestión por demanda, serían los pasos necesarios para pensar que la ciudad de Magangué tendría un servicio de suministro de agua potable de 24 horas.

Si esto resultase inicialmente sería el barrio sur y el centro los que después de la inversión estarían para iniciar con las 24 horas, precisamente en estos sectores es donde se ejecutarían la mayor inversión de en micro medición y cambio redes que contempla el proyecto de optimización en su segunda fase que se ejecuta hoy día por más de más de 23 millones de pesos.

Para la ciudad de Magangué se presta el servicio en 3 sectores, divididos en dos zonas, una el sur y el norte comprendido por la zona de la Florida y el norte de la ciudad, en estos momentos se manejan 48 horas de suministro continuo por cada zona.

Hoy se tiene una capacidad para enviar 420 litros por segundo, utilizando dos plantas, una antigua que fue optimiza para 220 lps y una nueva, construida en la primera fase de optimización del acueducto que tuvo un valor de más de 8 mil millones de pesos, y que tiene una capacidad para 200 lps, aunque solo se trabaja con 300 lps, El cálculo es que la ciudad debería contar con una capacidad de aproximadamente con 660 lps para cubrir la necesidad a futuro de la zona de prestación del servicio en su totalidad.

Lo que se espera es que la optimización de la estación de bombeo se haga debidamente, conocimos que la recomendación hecha por el operador Aquaseo es que se iniciará el proyecto de los 23 millones de pesos por la optimización de estación, así fue ratificado por el gerente de Servimag Jair Portela, quien además argumentó que la falta de equipos y elementos necesarios, que están a la espera, es lo que no permitió el inicio de optimizar la estación de bombeo. Lo que se tendría para el mes de marzo y se proceda a la recomendación de Aquaseo, según nos explicó.

El peligro es que los recursos en su totalidad sean invertidos en las redes de distribución y no se logre el impacto deseado, llegar a pensar en la continuidad del servicio, “los recursos deberían invertirse en el orden del sistema para llevar el agua”, cuenta Jaime Gómez, gerente de Aquaseo Magangué.

Lo que hoy se está ejecutando es el reemplazo de tubería que se encuentra en estado crítico, las redes del acueducto, compuesta por 3 líneas de aproximadamente 3 kilómetros, son de asbesto cemento, aunque no toda esta contemplada para ser cambiada sobre todo en el sector de la Florida y el norte.

Según Jaime Gómez, “es importante que podamos llegar al programa de gestión por demanda, lo que permitiría que un trabajo debido de aprovechamiento del recurso pueda permitir que se empiece a pensar en ir entregando servicio de 24 hora, además que el sistema mismo sea auto sostenido”, presente en el evento celebrado en el dia del periodista para promover la concientización ciudadana en el manejo del agua.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb