Número indeterminado de burros muertos para quitarles la piel en Magangué, ¿qué pasa?

Los habitantes de La Mina, corregimiento al norte de Valledupar, elevan un llamado a las autoridades para que se investigue una reiterada situación, relacionada con la pérdida de burros, que después aparecen descuartizados y sin piel.

Elvis Ramírez, corregidor de esa población, sostiene que el caso fue detectado desde hace ocho meses atrás y que el hecho más reciente ocurrió el fin de semana, cuando fueron hallados muertos otros ocho ejemplares.

Pero esta noticia que apareció esta semana, se repitió durante el 2016 en varios municipios de la Región Caribe, entre esos Magangué y El Carmen de Bolívar.

En Magangué en la zona de Tacasaluma se encontraron varios burros muertos, solo les habían quitado la piel, también ocurrió por los corregimientos de La Pascuala.

Según el estudio sobre matanza de burros realizado por el Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe CEPSCA en Magangué no se pudo determinar con precisión la cantidad de burros asesinados para quietarles la piel, en El Carmen de Bolívar en la zona rural por lo menos fueron 50 burros,

Por qué la situación

“Bajo la piel”, el informe de la investigación de The Donkey Sanctuary, revela que la gran demanda de eijao ha disparado el robo y masacre de burros en África, Asia y Latinoamérica para exportar su piel a China. En particular, el mercado ilegal ha dejado comunidades enteras devastadas al quitarles su única forma de transporte y sustento, dejándolas aún más expuestas a la pobreza.

¿POR QUÉ PIEL DE BURRO?

La piel de burro se está utilizando para hacer gelatina para un producto llamado ejiao, este es un producto que se utiliza en la medicina tradicional china desde hace miles de años.

¿QUÉ ES EL EJIAO?

El Ejiao es una gelatina que se puede disolver en agua caliente o alcohol y se utiliza en comida y bebida y para productos de belleza como las cremas faciales. Se cree que el Ejiao mejora la circulación sanguínea y por ello, se utiliza para las personas con anemia o problemas reproductivos.

¿POR QUÉ OÍMOS HABLAR DE ELLO AHORA?

La demanda de Ejiao ha aumentado de forma radical en los últimos años. Solía haber unos 11 millones de burros en China, pero este número ha descendido hasta los 6 millones en los últimos 20 años.

Ahora se están transportando burros y piel de burro desde otros países. Incluyendo África. La mayoría de ellos se compran y venden a través de tratantes pero un número significativo de burros están siendo robados a sus dueños.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE ESTO PARA LOS BURROS?

Hay millones de burros en riesgo. El comercio de piel de burro, tanto en su faceta legal como ilegal, tiene como resultado problemas en cuanto al bienestar de los burros desde el suministro y transporte hasta el sacrificio. Los burros inmersos en el comercio del Ejiao se enfrentan a un problema muy concreto, que es que proporciona los mismos beneficios la piel de un animal en buenas condiciones que la de un animal enfermo o mal cuidado, razón por la cual los comerciantes tienen poco interés en mantener unas buenas condiciones higiénico-sanitarias.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb