Jueves 19 Octubre 2017

En Magangué ampliaran plazo para el pago de impuestos, hasta junio irían los incentivos

La resolución 002 de 2017, emitida por la Alcaldía de Magangué a través de la Secretaría de Hacienda fijó el calendario tributario de los impuestos municipales y sus respectivos descuentos por el pago oportuno en la actual vigencia fiscal.

En la resolución se establecen descuentos del 20 por ciento para los contribuyentes que se encuentren a paz y salvo hasta el 31 de diciembre del año pasado y cancelen en marzo. Mientras que los morosos sólo podrán acceder a un 15 por ciento de deducción en el monto a pagar.

“…Los contribuyentes que se encuentren al día en la vigencia anterior, obtendrán un 5 por ciento de descuento adicional…”, dice un aparte de la norma.

El plazo es hasta el último día hábil del mes de junio para pagar el Impuesto Predial Unificado, evitando el cobro de intereses por mora.

Por lo menos así se fijó en el acuerdo municipal que estudia el Concejo para ampliar el plazo de los incentivos tributarios a los contribuyentes, debido a a que en enero no se pudo hacer uso del calendario debido a que la administración municipal actualizó su sistema de cobro, acorde a lo aprobado por el Concejo Municipal.

El proyecto de acuerdo plantea que se debe ampliar el plazo previsto para junio hasta el mes de septiembre al incentivo del 50% en intereses de las vigencias anteriores

Así mismo sobre el incentivo del 15% a los contribuyentes que estén al día ampliar el plazo hasta un mes para lo que estén al día, y del 20% los que deben vigencia anteriores

Confusión de contribuyentes

En la sesión de la comisión del estudio del proyecto por parte del Concejo el secretario de hacienda Gabriel Gándara explicó la forma de liquidación del impuesto predial previa modificación del estatuto realizada por la corporación edilicia, y que de alguna forma ha generado alguna confusión a los contribuyentes,

El funcionario explicó que el nuevo sistema ha permitido entregar a los usuarios las facturas liquidadas acorde con los descuentos aprobados por el Concejo, “lo que pasa es que los contribuyentes descuentan el 15% de la factura y no le da el valor a pagar, hay que decir que el descuento aprobado no es sobre el total de la factura, es del 15% de la vigencia actual, y el 50% de los intereses de las vigencias anteriores”.

Novedades del sistema.

El funcionario también explicó que la implementación del nuevo sistema ha permitido mejorar la relación con el contribuyente y la transparencia de las operaciones, en el sentido que ahora hay la garantía que el pago refleja exactamente el predio a pagar, y que ahora la liquidación de los pagos en los bancos no se hace manualmente con anteriormente se hacía, se hace por sistema a través de un código de barras, identificando exactamente quién paga, con la comodidad absoluta para el mismo.

Se implementó igualmente un código QR, ya presentado en varias notarias, para que se pueda certificar el paz y salvo presentado por la administración municipal, estos trámites sobre todo es para la certificación de paz y salvo necesaria en procesos de compraventa en instrumentos públicos o ante las notarías, anteriormente muchos de los mismos se hacían con paz y salvo falsos.

Calendario tributario de Magangué.

FECHA LIMITE DE PAGO PORCENTAJE DE DESCUENTO

Último día hábil del mes de Febrero 15%

Último día hábil del mes de Abril 10%

Último día hábil del mes de Junio 5%

Industria y Comercio

En cuanto al Impuesto de Industria y Comercio, el calendario establece los meses y las fechas límites para declarar.

PERIODO MESES DEL PERIODO A DECLARAR FECHA LIMITE DE LA DECLARACIÓN

Primer bimestre Enero – Febrero 14 de Marzo de 2017

Segundo bimestre Marzo – Abril 14 de Mayo de 2017

Tercer bimestre Mayo – Junio 14 de Julio de 2017

Cuarto bimestre Julio – Agosto 14 de Septiembre de 2017

Quinto bimestre Septiembre – Octubre 14 de Noviembre de 2017

Sexto bimestre Noviembre – Diciembre 14 de Enero de 2018

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb