Sábado 16 Diciembre 2017

Esto fue lo que dijo Fundacol sobre las fotos que advertían irregularidades en PAE de Magangué

RCN Radio

Alanny Julio Pérez, gerente operativo de Fundacol, operador del programa de Alimentación Escolar en Magangué, dialogó con RCN Radio sobre las denuncias que a través de fotos divulgadas por redes sociales, han realizado algunos padres de familia en relación a la poca ración que se estaría entregando a los niños de diferentes establecimientos educativos de ese municipio de Bolívar. (Lea Reacciones a las denuncias en la alimentación escolar de Magangué. Detrás del PAE )

Manifestó que en relación a las imágenes, en donde se aprecia que en algunas ocasiones a los menores de edad se les sirve “un pedazo de yuca y media naranja” o “una mandarina, patacón y medio vaso de leche”; expresó que estas fotografías “no obedecen ni hacen honor a la verdad”; asegurando que siguen los lineamientos establecidos en la la Resolución 16432 del 2015 en donde se dictan las directrices claras sobre cómo se deben entregar el complemento alimentario.

“Yo se que para muchos que para muchos un patacón, una mandarina, un vaso de avena, para muchos no se considere un desayuno, pero se debe aclarar que no es un desayuno sino un complemento que aporta un 20 por ciento del requerimiento calórico diario de un niño”, dijo.

Reconoció que la minuta debe ser ajustada teniendo en cuenta la población en donde se está aplicando, pero advierte que esto requiere de “un tiempo prudencial” mientras la Secretaría de Educación Municipal responde al Plan de Alistamiento en donde se planearon los cambios en cuestión.

Así mismo, manifestó que dentro de la minuta 16432 del 2015 -que incluye capacitación a las manipuladoras de alimentos en buenas prácticas higiénicos-sanitarias-, también en esta se señala que los platos deben ser “estandarizados”, es decir, homogéneos en su presentación, por lo que cuestiona veracidad de muchas de las imágenes difundidas.

“Las fotografías tomadas por los padres, pienso que obedece al desconocimiento de que el niño matriculado en colegios oficiales reciban dos veces fruta y tres veces proteínas en la semana, consideran que es desayuno pero se aclara que es un complemento alimentario. Las demás fotografías si considero que fueron un montaje, en especial la que coloca media naranja y un pedazo de galletas, plato servido que no obedece a comida suministrada por parte nuestra en la primera semana de ejecución en el municipio de Magangué“, afirmó.

Indicó que los compromisos establecidos en virtud del contrato suscrito para la alimentación escolar en Magangué, se están cumpliendo a cabalidad y sostuvo que los ataques que se están haciendo a la empresa proceden de “las mafias de Bolívar y de Cartagena” que fueron denunciadas por el Ministerio de Educación y que a su juicio “no permiten que empresas jóvenes o nuevas que no tienen tachas en su hoja de vida, estén ejecutando estos programas”.

“Invitamos al Ministerio y a las entidades pertinentes, en el caso que lo requieran y el día que lo requieran, a una visita técnica en donde evalúen el funcionamiento del programa de alimentación escolar y blinden de esta forma el proceso que muy bien se lleva a cabo en el municipio de Magangué”, puntualizó.

viaradio

x

cuartavia play store