Lunes 24 Julio 2017

‘Regional de Aseo y Alumbrado Público no pagan los impuestos a Magangué’

En la socialización del proyecto de acuerdo que busca actualizar el estatuto tributario de Magangué el asesor de hacienda municipal Augusto Salas Badran dejó claro el pensamiento de la administración municipal en el tema de recaudo de impuestos y se refirió que los grandes terratenientes y empresas concesionarias de los municipios han venido evadiendo el pago de sus obligaciones tributarias.

En la sesión de la comisión del presupuesto del Concejo, Badran Salas se refirió puntualmente a la Regional de Aseo y Alumbrado Público como “no puede haber una concesión del municipio con empresas que vulneran la ley en el cumplimiento constitucional y legal de pagar sus impuestos respectivos”, además “con ellos no se puede tener amnistía de ninguna consideración lo que tenemos que ejercer es la ley”, seguidamente se refirió que desde la semana próxima se empezaran los cobros coactivos.

Se pudo conocer que Magangué reporta en su base de datos 37 mil predios y de esos 4 mil aparecen a nombre del municipio, el asesor se refirió a la necesidad de hacer un filtro de estos predios porque se estarían camuflando algunas responsabilidades de terceros.

De 17 mil predios con posibilidad de pagos en este año 2016 se llegó a que 1900 personas pagaran, en el 2015 fueron 1200 personas un aumento de 700 personas.

La administración municipal adelanta un estudio de cuantificación de predios “más del 60% de Magangué está sin titularidad de predios, de pronto me quedo corto”,

Explicó que no ha habido una política para conservar los humedales lo que ha permitido que mucha gente que llegó a la ciudad se asentaran en zonas de alto riesgo, es quizás el mayor motivo para que aparecieran barrios enteros sin ninguna titularidad “lo que tienen es posesión en alto riesgo, el estudio nos va permitir conocer el número de predios a legalizar, para titular a todas las personas que estén en un baldío nacional o que tenga el municipio tenga la jurisdicción para darle la escritura”, explico el funcionario.

La filosofía de Hacienda municipal es no extender incentivos para que la gente pague sus impuestos en mora, para Salas Badran se trata es de incentivar el contribuyente que cumple sus obligaciones, “los alivios para ponerse al día no se reflejan en la persona de escasos recursos, son los grandes terratenientes de Magangué los que no pagan impuesto, y empresas que contratan con el municipio que no quieren pagar el industria y comercio”, refiriéndose a la Regional de Aseo y Alumbrado Público.

Beneficios

Por otro lado se explicó que los contribuyentes serán beneficiados con la actualización del estatuto, el sistema de liquidación del impuesto predial bajaría de una liquidación del 25 por mil al 16 por mil.

También se dijo que la administración empezará desde el próximo año a realizar un cobro masivo, lo que permitirá que todos los contribuyentes conozcan su situación, cosa que no se había realizado desde hace más de 20 años.

Sobre carretillas y vehículos

Sobre el particular el asesor Badran se refirió a la acción de censar y registrar por sistema de una placa la propiedad de una carretilla o de ventas ambulantes, el uso sería intransferible, y la la obligatoriedad de un impuesto por espacio público, como también a los vendedores estacionarios, sea cual sea su situación.

Con respecto a posibles impuestos a los vehículos sea por rodamiento u otros se está a la espera del concepto que emita el Fondo Municipal de Tránsito y Transporte al respecto, una vez conocido que la administración no liquidará esta entidad, reconoció que fue una de las posibilidades que se estudió.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb