Miércoles 26 Julio 2017

La intervención al cementerio central de Magangué: limpieza, seguridad e iluminación

Con la presencia de representantes de entidades como la Personería Municipal, Policía Nacional, la Corporación Sur de Bolívar, secretaria de salud, planeación y hacienda, gestión del riesgo y defensa civil, de las empresas de alumbrado público y aseo, entre otras se llevó a cabo una reunión urgente convocada por la secretaria general y del interior, que contó además con el presidente de la acción comunal del barrio Simón Bolívar Jaime García Echeverría.

El carácter de urgencia se lo dio el requerimiento hecho por la Procuraduría Provincial para que se tomen medidas preventivas inmediatas sobre el impacto ambiental y social del cementerio central.

El requerimiento conmina a la alcaldía municipal y a las entidades pertinentes para que se adelanten gestiones que restablezcan el impacto negativo que recibe la comunidad vecina del sector del barrio Simón Bolívar.

Durante la sesión se abordó la necesidad perentoria de decretar el cierre para posterior traslado del cementerio

Las medidas a corto e inmediato plazo fue la urgente intervención de limpieza, iluminación, seguridad permanente. Según lo manifestó Mónica Marsiglia secretaria dl interior, el alcalde ha solicitado disponer lo necesarios para agilizar las acciones, partiendo de una adecuación y limpieza del lugar, hoy en total abandono, utilizado como camuflaje por vándalos, delincuentes y consumidores de drogas.

El cementerio central está declarado como de emergencia pública, y ha sido punto neurálgico de la ciudad para la contaminación ambiental, salubridad, inseguridad, además de que afea el entorno.

Todas las entidades se comprometieron a realizar la jornada lo más rápido posible una vez la administración municipal obtenga las herramientas adecuadas para adelantar la labor de limpieza, utensilios, trajes, fumigación y demás elementos técnicos requeridos.

Por otro lado se determinó adecuar una zona de la parte posterior para la celebración de la navidad, solicitada por la comunidad, y adelantar la actualización del estudio técnico de encerramiento por parte de Planeación municipal, estudio que será entregado el 23 de noviembre, comprometiéndose la administración para gestionar los recursos para proceder como medida a corto plazo.

Sobre la osamenta y bóvedas

Así mismo se solicitará la intervención de la Fiscalía y CTI para realizar los protocolos necesarios sobre la osamenta que se encuentra fuera de las bóvedas. Igualmente se supo que son muchas las familias que han solicitado el retiro de los cuerpos de sus familiares, para ello se adecuará un plan con la Inspección de Policía donde se pueda dinamizar el retiro formal de los restos.

Sobre el tema, el Concejo de Magangué adelanta el estudio de un acuerdo facultativo al alcalde para gestionar el proyecto de cierre, traslado y construcción de un nuevo cementerio central, aunque no se ha determinado el lugar ni se conoce el estudio del mismo, la necesidad de un cementerio popular es incuestionable, siendo una problemática de muchos años que se ha abordado con muchas reuniones y promesas pero que ninguna administración ha tomado las medidas necesarias para que los vivos y también los muertas puedan descansar en paz.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb