Tras siete meses, muro que colapsó en la IE Vélez no ha sido arreglado

A finales del mes de agosto del año pasado, la naturaleza “le jugó una mala pasada” a directivos, docentes y alumnos de la Institución Educativa Joaquín F. Vélez en Magangué. Su muro de cerramiento colapsó en un tramo de más de 50 metros lineales.

Desde ese entonces, la Secretaría de Planeación requirió a la firma contratista ‘Ingeniería, Materiales y Construcciones (Ingemac)’, que también ejecutó los trabajos de reconstrucción de la Carrera 16ª o Calle del Diocesano, pero al parecer está evadiendo responsabilidades.

Frente a esta situación, el rector del plantel, Arístides Villalobos Aníbal, aseguró que el muro de cerramiento debió ser diseñado con especificaciones técnicas determinadas pues el suelo es inestable y propenso al embate de las lluvias

Las obras fueron contratadas por el anterior gobierno y ejecutadas inicialmente con recursos por el orden de los 518 millones de pesos. Sin embargo para terminarlo completamente, se requirió una adición de 120 millones aproximadamente.

Hurtos y actos vandálicos

Tras la caída del muro, la institución ha quedado expuesta y a merced de los “amigos de lo ajeno”, relata Villalobos Aníbal, quien aseguró a su vez que se han registrado hurtos de abanicos en algunas aulas de clase.

“También se han presentado actos vandálicos, como las puertas de los salones forzadas. Con esta situación, los únicos afectados son los estudiantes”, precisó el educador.

Pólizas de cumplimiento

El secretario de Planeación, Aldo Bacci Hernández, fue claro al afirmar que el contratista debe responder por el tramo del muro que colapsó.

“El contrato contiene unas pólizas e Ingemac debe encargarse de subsanar cualquier problema constructivo. Haremos efectivas esas pólizas ante la aseguradora”, acotó Bacci Hernández.

Este medio intentó comunicarse con el representante legal de la firma contratista, José Hernández, para conocer su versión de los hechos, pero fue imposible contactarlo.

viaradio

Vía TV

x

cuartavia play store

Festiweb