Martes 27 Junio 2017

El impase que tiene en espera el proyecto de recuperación del complejo cenagoso Cascaloa

Hace 8 meses se presentó, por parte de la Gobernación de Bolívar y la alcaldía de Magangué, la finalidad de invertir 5.600 millones de pesos en el Complejo Cenagoso de Cascaloa, inversión que alegró a los pescadores y comunidades aledañas, se trataba de la recuperación de este importante zona hídrica que abarca a11 corregimientos de Magangué.

Cascaloa, el último complejo cenagoso de esta subregión ubicada en el extremo norte del municipio de Magangué, entre los corregimientos de Cascajal y Tacaloa, conformado por 77 ciénagas que bañan 11 corregimientos de esta zona rural, de las cuales derivan su subsistencia cientos de familias en las labores de la pesca y actividades turísticas.

En ese entonces el gobernador Dumek Turbay y el alcalde Pedro Alí prometieron suscribir dos convenios en presencia del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, y el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, con este objetivo, uno de ellos sería la ejecución de obras de adecuación de caños, construcción de puente-compuerta sobre el caño Cueto y repoblamiento pesquero, entre otras.

Este era el primer eslabón para la rehabilitación integral de este complejo cenagoso que requiere de un conjunto de obras de infraestructura y dotación que tienen que ver con la recuperación de la red de caños alimentadores de las ciénagas, especialmente del caño Cueto, que tiene una longitud de 24 kilómetros entre su nacimiento en Tacamochito (Córdoba) y su terminación entre Yatí y el corregimiento de Santa fe, además de la construcción de un puente-compuerta en dicho caño y la recuperación del cauce del mismo, reforestación y repoblamiento piscícola con especies nativas.

El impase

Sin embargo, después de que la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar, CSB, emitiera una resolución detectó que esos recursos que iban a hacer utilizados para la inversión del proyecto deberían cambiar su fuente presupuestaria, porque con los que se había contemplado ejecutar el proyecto no se pueden invertir en el mencionado complejo.

Según Álvaro Echeverría, subdirector CSB, el decreto 0953 de mayo 17 de 2013 estipula los ecosistemas estratégicos susceptibles a la inversión que deben hacer los departamentos y municipios con el porcentaje no inferior al 1 por ciento de sus ingresos corrientes, la fuente de los recursos con que inicialmente había sido formulada el proyecto.

Estos recursos solo pueden ser utilizados para la conservación de recursos hídricos que surtan a los acueductos municipales, distritales y regionales, caso que no se corresponde a Cascaloa.

La resolución de la CSB establece la importancia del complejo como ecosistema para Magangué y la región, pero la certificación que pide el decreto sobre establecer la relación de los acueductos municipales o distritales que se surten por el complejo no se pudo dar, explicó el subdirector de planeación de la CSB.

Así mismo fue el concepto de la oficina jurídica de la Gobernación, por lo cual no podría el proyecto ser susceptible de los recursos a través de esa fuente, que son de carácter específico.

Aclara el funcionario que con cualquier otra fuente el proyecto es viable. Según la resolución pondera el proyecto, se sustentó la delimitación del complejo y se aclaró que el humedal servía de recarga de los acuíferos, es decir de los pozos subterráneos de los acueductos rurales, aun así se necesitaría los estudios geológicos para la demostración del mismo, aunque el decreto es claro en el sentido de acueductos municipales o distritales, y eso no se da, explicó Echeverría.

Las opciones para salvar el proyecto hasta el momento si no hay cambio en las posiciones o un concepto mayor de las autoridades pertinentes, sería el cambio de la fuente de los recursos por parte de la gobernación de Bolívar, o buscar viabilizarlo con otra entidad, entre las que podría aparecer el mismo gobierno nacional o Cormagdalena.

Conozca el complejo

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb