Domingo 23 Julio 2017

Taller del POT de Magangué: Estudio para alcantarillado se conocerá después de semana santa

En el taller participaron el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Aguas de Bolívar, CSB, Servimag, Aquaseo, Secretaria del Interior y de Planeación, Regional de Aseo, empresas consultoras y ejecutoras del Plan Maestro de Alcantarillado, agua potable y representantes de las juntas de acciones comunales.

La firma Geografía Urbana, asesora para la revisión y actualización del POT, fue la encargada de coordinar el taller.

Casi tres años después de haber sido contratada por Aguas de Bolívar (16 de octubre del 2014), todavía la empresa M&E Ingeniería Limitada no termina la elaboración del estudio y el diseño del Plan Maestro de Alcantarillado de Magangué. El contrato fue por $2.643 millones más un adicional para elaborar un estudio complementario de riesgo por amenaza de inundación de barrios periféricos a las ciénagas internas de la ciudad.

La Secretaría Municipal de Planeación ha estado haciendo requerimientos constantes a la firma, pues el hecho que no haya POT actualizado, no es excusa pues el plan anterior está vigente y trae un perímetro sanitario y una zona de expansión urbana, que seguramente será el mismo que se defina en el que se apruebe en el mes de junio.

Hoy la firma M&E Ingeniería Limitada presentó en el taller realizado por la Alcaldía y la firma Geografía Urbana asesora para la revisión y actualización del POT, una propuesta básica del Plan Maestro de Alcantarillado, que incluye a los barrios Yatí y Camilo Torres, que hacen parte del perímetro urbano del municipio, en la zona de prestación de servicios.

La propuesta traza el sistema de recolección de aguas residuales siguiendo la pendiente natural del terreno, tratando de evitar que los colectores queden a una profundidad mayor de 5m e integrando la mayor cobertura en área posible. Teniendo en cuenta estas consideraciones, proponen 8 cuencas colectoras con una estación de bombeo cada una, que permita llevar las aguas residuales hasta un colector central trazado por la calle 16 el cual llega a una estación de bombeo final, que llevara las aguas residuales de todo el municipio hasta tratamiento final.

Después de Semana Santa, el equipo consultor de M&E Ingeniería Limitada, Aquaseo, Geografía Urbana y la Secretaría Municipal de Planeación realizarán talleres técnicos para la definición del diseño final y la entrega de los mismos a la mayor brevedad posible.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb