Miércoles 15 Noviembre 2017

74 casos de adolescentes embarazadas reporta la secretaria de Salud de Magangué

Desde el 2013 la ONU ha mostrado a Colombia en tercer puesto con mayor índice de embarazos en adolescentes

En Magangué, la Secretaria de Salud municipal, en el año 2016 reportó un promedio de 2 mil 500 mujeres gestantes en total, de las cuales fallecieron dos; en lo que va corrido de 2017, en el tema de adolescentes, se han reportado: una niña de 11 años, cuatro de 14 años, 10 de 15 años, 26 de 16 años y 33 de 17 años, para un total de 74 menores embarazadas, “si este comportamiento sigue así, en 2017 se podría terminar con 300 adolescentes embarazadas”, aseguró la Coordinadora de Salud Pública, Celina Castro Acosta.

¿Qué está pasando?, es la pregunta que surge a partir de estas cifras. ¿Quiénes son responsables de esta grave problemática?, ¿los padres que no se comunican correctamente con sus hijos?, ¿las instituciones educativas que no imparten los principios básicos en educación sexual? o los mismos adolescentes, que se aventuran a tener prácticas sexuales sin la protección ni la conciencia de los riesgos que el ejercicio de la sexualidad implica.

Lo cierto es que el embarazo adolescente perjudica no solo a la madre, sino a sus hijos, a sus familias y a la sociedad entera, el embarazo en la adolescencia es una circunstancia que quita la oportunidad de desarrollo, crecimiento de completar la educación, de tener mejores oportunidades para el trabajo y mejores condiciones de vida, tanto de la madre como de sus hijos.

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), cada cinco mujeres de 15 a 19 años, esta o ha estado alguna vez embarazada; el 16% ya son madres y el 4% está esperando su primer hijo.

Riesgos de embarazos en adolescentes

Al no tener su cuerpo totalmente desarrollado, una adolescente puede presentar riesgos en la gestación y parto del bebé que espera, como:

• Tiene más probabilidad de presentar la rotura del útero, que puede conducir a la muerte tanto a las madres como al recién nacido.

• El trabajo prolongado de parto puede causar una fístula obstétrica.

• Otros riesgos del embarazo adolescente son: anemia, placenta previa, parto prematuro, depresión y otros desórdenes psicológicos. Además, los bebés de madres adolescentes tienen más riesgo de presentar problemas en su desarrollo y crecimiento.

Muchos adolescentes empiezan a tener relaciones sexuales desde temprana edad sin tener la información adecuada para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Por eso, se hace necesario que desde casa se haga un trabajo de educación con los y las adolescentes acerca del tema de la sexualidad, riesgos y consecuencias, como es el embarazo no deseado. Una charla franca y directa con los hijos acerca del tema sexual evita que la información que reciban sea por fuentes poco informadas como páginas de internet no especializadas o los amigos de su edad.

¿Qué se está haciendo?

Actualmente la Secretaria de Salud municipal de Magangué, realiza seguimientos a las adolescentes que se encuentran en estado de gestación, al igual se tiene una programación de charlas educativas en las diferentes instituciones educativas del municipio.

De la misma manera que la Secretaria de Salud, cabe resaltar la labor de la Gestora Social, Fadia Arana de Alí, quien ha sido de gran apoyo para llevar el mensaje preventivo a todos los corregimientos e instituciones educativas del municipio.

viaradio

x

cuartavia play store

Festiweb